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Neuquén: anuncian protocolos para los actos escolares

Se aprobaron los lineamientos y protocolos a tener en cuenta para los actos en las escuelas de la provincia de Neuquén.

Las autoridades del Poder Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación, aprobaron la Resolución 0992/2021 del Documento Marco para la realización de actos escolares y/o de egresos, que contiene las pautas y lineamientos generales para la organización y desarrollo de actos escolares y de egreso para todos los niveles y sus modalidades en la provincia de Neuquén.

El documento resalta que estos lineamientos generales deben ser adecuados a contextos específicos, reconociendo su carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas a nivel país, región o jurisdicción. En ese sentido explica que "las pautas de cuidado y resguardo son corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa y que depende de la conducta individual de cumplimiento efectivo para el sostenimiento de las actividades presenciales".

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Los protocolos deberán aplicarse en todas las escuelas de Neuquén

Los protocolos deberán aplicarse en todas las escuelas de Neuquén

La realización de los actos escolares y de egreso dependerá de las siguientes condiciones:

El principal punto de los protocolos para las escuelas de Neuquén es que los eventos de fin de año deberán realizarse en la medida de lo posible en un espacio al aire libre. De no poderse, el lugar que se utilice deberá contar con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida, ya sea en las escuelas u otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal, etc.).

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Además, será necesario evaluar la posibilidad de realizar el acto en forma virtual o combinando ambos formatos para asegurar la participación de las personas que no pueden asistir de manera presencial.

En particular, las condiciones que deben observarse en los espacios físicos para llevar adelante los actos escolares y/o de egreso son: la distancia social de 1,5 metros entre las personas; el uso permanente de barbijo que a partir de los cuatro años de edad es obligatorio y el higiene frecuente de manos.

El documento también explica que las actividades deberán tener una duración máxima de 90 minutos por lo que se deberá prever la posibilidad de un acto único o varios, según la cantidad de estudiantes. La cantidad de acompañantes por estudiante dependerá de las dimensiones del espacio a utilizar, ya que se debe respetar el distanciamiento social de 1,5 metros entre las personas.

En este sentido, la limpieza e higiene se deberá realizar antes, durante y al finalizar el evento, tanto del espacio físico como de los elementos utilizados (sillas, bancos, cestos de basura y micrófonos) según los protocolos sanitarios vigentes. Y por último, durante el evento, las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas y el cambio de banderas se realizará en forma simbólica, manteniendo el distanciamiento social.

De existir entrega de diplomas, medallas o presentes, tendrán que ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresado las retire. Los micrófonos serán desinfectados antes del cambio de manos y utilizados con los barbijos colocados