Noticias | Neuquén | escuelas | horas extras

Neuquén: amplían las jornadas en escuelas rurales

Se amplía la jornada escolar para establecimientos de la ruralidad en Neuquén. A continuación, toda la información.

La Escuela Primaria N°146 Kimtuin Kom Peñi Huen del Paraje Trompul, ubicada en la Comunidad Mapuche Curruhuinca a pocos kilómetros del centro de San Martín de los Andes, será una de las primeras en la provincia de Neuquén en implementar la modalidad de jornada completa. La medida se enmarca en la política educativa del Gobierno provincial, con la intención de mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales.

Ruth Flutsch, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), reconoció que esta iniciativa se suma a las distintas acciones que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, quienes de manera territorial y situada evalúan los proyectos institucionales que dan vida a esta propuesta. Según Flutsch, la ampliación de la jornada escolar permite mejorar la organización institucional y brindar más tiempo y más espacios para los aprendizajes con diversidad de propuestas pedagógicas.

image.png

La directora de la Escuela Primaria N°146, Daiana Valdez, señaló que la extensión de la jornada completa les permitió a los docentes repensar sus prácticas y que están convencidos de que están apoyando las trayectorias escolares de los niños. Según Valdez, la escuela recibió libros y computadoras, y se implementan proyectos para apoyar la alfabetización, tanto digital como numérica, y lo vincular.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que, dentro de las propuestas de jornada completa que se articulan con Nación, está previsto que otras 14 escuelas de Neuquén se incorporen a esta modalidad, de las cuales una es del ámbito urbano y las restantes del ámbito rural. Esta acción se lleva adelante por el Programa Nacional "Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida", impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Res. 1765/22 y la Res. N°426/2022 del CFE y, en la provincia, acompañado por resolución del Cuerpo Colegiado.

image.png