Luego de dos años y un poco más de dos meses, el paso fronterizo de la Provincia de Neuquén, Mamuil Malal, abrirá sus puertas el próximo viernes. A principios de mayo se había pospuesto la apertura por no estar aún en condiciones de albergar la infraestructura y al personal extra para trabajar en el contexto de la pandemia.
Neuquén: Abre el paso fronterizo Mamuil Malal
Autoridades de Neuquén confirmaron que el paso fronterizo Mamuil Malal se reabre para residentes y turistas el próximo viernes. Cuáles serán los requisitos.
En tanto, se informó que el horario habilitado para circular entre Chile y Argentina será de 9 a 17 en el paso fronterizo Mamuil Malal, igual que el paso Icalma.
Por su parte, el jefe de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, informó esta mañana en RTN acerca de la reapertura de este paso.
En cuanto a los requisitos para ingresar, Sueldo comentó que desde Chile solicitan sacar un seguro con una suma asegurada mínima de 30 mil dólares, pero que el costo depende de la cantidad de días que uno vaya a quedarse allá. El mismo puede sacarse en cualquier compañía de seguros.
Además, ya no se pedirá PCR ni pase de movilidad, pero sí continúan realizando un test antígeno del lado chileno al 10% de las personas que ingresan. Se trata de los test que brindan el resultado a los 20 minutos.
Cabe destacar que este paso del lado argentino conecta con las ciudades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, en Neuquén, mientras que del lado chileno lo hace con Pucón. Previo a la pandemia, este paso fronterizo no superaba las 200 personas diarias. Según Sueldo, el tránsito era similar a los pasos Hua Hum o Icalma, a diferencia de Pino Hachado o Cardenal Samoré que suelen ser más transitados.
En ese sentido, el jefe de migraciones comentó que "esta reapertura ayuda a descongestionar el resto de los pasos". La temporada de invierno se avecina y se espera incluso un aumento de circulación con turistas, sumado a la intención de muchos residentes que desean reencontrarse con sus familias desde el lado chileno.