Actualidad Neuquén | mujeres | Salud

Neuquén: 900 mujeres se atendieron en el mamógrafo móvil

Sólo en el primer cuatrimestre del año, el mamógrafo móvil de Neuquén ya atendió a más de 900 mujeres.

De forma gratuita, poco menos de mil mujeres ya pasaron por el mamógrafo móvil de Neuquén en lo que va de este 2023. Las mismas se realizaron los estudios de diagnóstico para la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Eso, de acuerdo con el vicegobernador Marcos Koopmann, quien habló en la apertura del dispositivo de atención en el barrio Belgrano de la ciudad.

Entre todas sus palabras, Koopmann destacó que "el mamógrafo móvil recorre la provincia desde el 2021 a partir de un convenio que firmamos entre la Legislatura y LUNCEC. A su vez, informó que hasta el 8 de mayo estarán presentes en la comisión vecinal del barrio Belgrano de Neuquén capital y luego continuarán hacia los barrios de la ciudad y diferentes localidades de la provincia durante todo el 2023.

Por otra parte, el vicegobernador de Neuquén aprovechó para destacar la cantidad de mamografías realizadas en los primeros cuatro meses del año, con una gran aceptación en toda la ciudadanía. "El número se incrementó casi en un 40% con respecto al primer cuatrimestre del 2022", dictó. Junto con eso, resolvió que la atención de dicha iniciativa fue dirigida en casi un 70% a mujeres que no cuentan con una obra social y el 30% restante se divide entre afiliadas a ISSN y PAMI.

FV 790 VERMONT

Koopmann no pasó por alto que, gracias al permanente acompañamiento de los intendentes y de las autoridades de los hospitales y centros de salud de cada localidad y de cada barrio, lograron que sea posible el trabajo de manera coordinada para la entrega de turnos, confección de registros y devolución de los estudios, además de colaborar con las campañas de información y concientización".

Estudios gratuitos en Neuquén

Para cerrar, el vicegobernador de Neuquén resaltó el carácter federal de la iniciativa, y comentó que, durante este año, el mamógrafo realizó estudios gratuitos en los barrios capitalinos de Valentina Norte Rural y Urbana, Limay, Sapere, Bouquet Roldán, La Sirena, Nueva Esperanza, Confluencia, Melipal y Mariano Moreno. Además, desde el 2021 el móvil oncológico estuvo presente en las localidades de Rincón de los Sauces, Las Ovejas, Zapala, Caviahue-Copahue, Covunco Abajo, Senillosa, Plaza Huincul, Plottier, El Huecú, Loncopué, Chos Malal, San Martín de los Andes, Centenario, Ramón Castro, Junín de los Andes, Cutral Co, El Chocón, Huinganco, Andacollo, Añelo, San Patricio del Chañar, El Cholar y Picún Leufú, entre otros puntos de la provincia.

image.png