Policiales Neuquén | fiscal | abuso sexual

Neuquén: 13 años de prisión para un hombre por abuso sexual

Un hombre fue condenado a 13 años de prisión efectiva por cometer abuso sexual a una niña en la ciudad de Neuquén.

El fiscal del caso, Manuel Islas, presentó en las últimas horas un acuerdo de pena y un varón fue declarado penalmente responsable por abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar, en la ciudad de Neuquén entre 2018 y 2020. De esta manera, fue condenado a 13 años de prisión efectiva.

El representante del Ministerio Público Fiscal presentó el acuerdo al que arribaron las partes, que contó con la aceptación de J.B.V., en una audiencia de determinación realizada este viernes 9 de junio por la mañana en la Ciudad Judicial.

Cabe recordar que en una audiencia anterior las partes habían acordado la responsabilidad penal del imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el vínculo y la convivencia preexistente con una menor de 18 años, en carácter de autor. Estos delitos se enmarcan en el artículo 119, tercer y cuarto párrafos, incisos "b" y "f" y 45 del Código Penal.

FV 790 VERMONT
ciudad judicial de neuquen.jpg
Ciudad Judicial Neuquén.

Ciudad Judicial Neuquén.

Por su parte, Andrea Rapazzo, defensora de los derechos del niño y el adolescente que intervino en la audiencia como querellante institucional en representación de la niña, manifestó su conformidad con el acuerdo y del mismo modo, se pronunció el abogado particular que intervino como querellante en representación de la familia de la víctima.

El caso

De acuerdo con la información brindada por el MPF, J.B.V cometió los abusos entre noviembre de 2018 y marzo de 2020, cuando la niña, de 12 años de edad al momento de la primera agresión sexual, se quedaba a dormir en su casa. El fiscal remarcó que producto de esos abusos, que se produjeron de manera continuada y sistemática, la víctima quedó embarazada y tuvo un hijo.

El tribunal colegiado a cargo de la audiencia, homologó el acuerdo de pena por unanimidad. Los magistrados comunicaron que la sentencia completa será remitida a las partes por vía electrónica dentro del plazo legal.