La Dirección provincial de Regulación y Control de Empresas Privadas, informó recientemente que, en lo que va de 2023, se efectuaron 12 procedimientos sancionatorios a empresas pertenecientes a la Provincia del Neuquén. Entre las infracciones detectadas, la más frecuente es la de no contar con la habilitación correspondiente.
Neuquén: 12 empresas privadas fueron sancionadas y multadas
En lo que va de 2023, se hicieron 12 procedimientos sancionatorios a empresas de Neuquén por infracciones cometidas.
En este sentido, la dirección provincial, dependiente de la Secretaría de Seguridad, informó sobre 12 procedimientos sancionatorios emitidos a firmas y empresas neuquinas que no cumplieron con las normas de funcionamiento en lo que va del año. Pese a que las empresas cuentan con un plazo de 10 días para responder a la infracción, el procedimiento continúa.
Cabe destacar que este es el resultado que se desprende de las 264 inspecciones que tuvieron lugar en la ciudad capital, Plottier, Centenario, Zapala, Caviahue, Mariano Moreno, Loncopue, Las Lajas, San Martín de los Andes, y Villa La Angostura. Lo recaudado por las multas impuestas alcanza a 2,7 millones de pesos.
A su vez, en lo que va del año 2023, son 12 los procedimientos sancionatorios en trámite. En esta etapa, cada empresa infractora cuenta con un plazo de 10 días para cumplir con la sanción, caso contrario, se dará inicio al procedimiento de ejecución fiscal. En este sentido, desde el área explicaron que, entre las infracciones cometidas la más frecuente es la de no contar con la habilitación correspondiente, razón por la cual se considera como una falta de tipo grave.
Asimismo, se informó que, actualmente, la ley provincial Nº 2772 es la encargada de regular los servicios de vigilancia privada y contempla el control de la organización, funcionamiento y verificación del cumplimiento de todos los requisitos que deben cumplir las empresas que brindan esos servicios. En este lineamiento, el organismo provincial, conjuntamente con Policía a través de su División de Agencias de Vigilancia e Investigaciones Privadas de la Jefatura policia-, son los encargados de llevar adelante esa tarea.
Entre los requisitos para dar de alta al personal que brinda el servicio de vigilancia privada, la dirección provincial es la encargada de verificar que los aspirantes hayan aprobado el curso de capacitación que puede ser dictado por organismos designados por la autoridad de aplicación. Además, la reglamentación establece las condiciones que deben reunir los centros de capacitación, ya sean públicos o privados, que en un futuro dictarán la formación de vigiladores en seguridad privada.
En este contexto, se informa que, a la fecha, son 35 las empresas que están habilitadas en Neuquén para ejercer la tarea de vigilancia y que las empresas de seguridad privada y vigilancia deben estar autorizadas por un acto administrativo de la secretaría de Seguridad para ejercer su actividad. Sin esta habilitación, ninguna empresa del rubro podrá ejercer la actividad.
A través de la página web de la Subsecretaría de Seguridad, se puede chequear la información actualizada de las empresas que se encuentran habilitadas en la provincia, para su contratación. Por consultas, comunicarse vía correo electrónico a [email protected].