Policiales Neuquén | abuso sexual | fiscal

Neuquén: 10 años de prisión para un varón por abuso sexual

El tribunal de Neuquén fijó dicha pena para un hombre que abusó de una menor de su entorno familiar.

Durante una audiencia, realizada el martes 19 de diciembre, en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado dispuso por unanimidad una peña de 10 años de presión efectiva para un varón, cuyas iniciales son J.N.M, por ser declarado penalmente responsable por abusar sexualmente de una menor de su entorno familiar en Neuquén.

En este sentido, el fiscal del caso Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz habían requerido que la condena fuera de 15 años, con el respaldo de la defensoría de los derechos del Niñez y Adolescencia, que se pronunció en la misma línea.

ciudad judicial neuquen.jpg
Ciudad Judicial Neuquén.

Ciudad Judicial Neuquén.

Luego de adelantar el veredicto, las magistradas que integraron el tribunal informaron que la sentencia completa, con los argumentos mediante los cuales arribaron a su decisión, será remitida a las partes dentro del plazo legal.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Por su parte, tras la imposición de la pena, la asistente letrada Vanesa Muñoz requirió que el imputado permanezca detenido en prisión domiciliaria por cuatro meses y argumentó que existe riesgo de fuga. Mientras que la defensora de los derechos de Niñez y Adolescencia Natalia Stornini, quien intervino durante todo el proceso como querellante institucional en representación de la víctima, acompañó la medida cautelar pedida por la fiscalía.

En tanto, las juezas del tribunal no hicieron lugar a la medida solicitada por las partes acusadoras, pero subsidiariamente fijaron comparendos semanales en una comisaría y también la prohibición de salir de la ciudad.

La pena

Cabe señalar que el delito por el que se declaró penalmente responsable al ahora condenado luego del juicio, es abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en carácter de autor.

En cuanto los hechos, el Ministerio Público Fiscal acreditó que ocurrieron de forma continuada y sistemática, entre 2019 y 2021 en el domicilio de J.N.M, ubicado en barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.