Actualidad Neuquén | temporada | 2024

Inicia la temporada de recolección de piñones 2024 en Neuquén: todo lo que hay que saber

Se establecieron las fechas y condiciones para la recolección de piñones durante el presente año en Neuquén: está prohibida la venta y es solo para consumo.

Recientemente, se anunció que la temporada de recolección de piñones 2024 en Neuquén será desde el 13 de marzo hasta el 21 de abril y que la misma será posible sólo en los parajes habilitados, en función de la producción de semillas que registran actualmente las araucarias en cada área.

pinones 960x640.jpg
Comienza la temporada de recolección de piñones en Neuquén

Comienza la temporada de recolección de piñones en Neuquén

Sobre la temporada de recolección de piñones en Neuquén

Con el propósito de preservar los bosques de araucarias, la recolección tiene permiso restringido y será posible para aquellos ciudadanos de la Provincia del Neuquén con residencia legal dentro de los departamentos: Huiliches, Aluminé, Picunches y Ñorquín, como así también para los integrantes de Agrupaciones Mapuches y pobladores rurales criollos de los parajes y áreas naturales protegidas, anteriormente mencionados. A su vez, este permiso será otorgado a través de la tramitación de una Guía Forestal (GFU).

FV 790 VERMONT

Es importante mencionar que sólo deben recolectarse las semillas caídas que está prohibido el uso de elementos que puedan dañar los árboles como palos, machetes, hondas, cadenas.

Guía Forestal Única

La modalidad de emisión de las Guías puede ser on-line o presencial. En el primer caso, el trámite se inicia a través del enlace:

https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/forestales/solicitud.

En el caso de la modalidad presencial, las guías serán extendidas sólo en las Agencias de Producción de: Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué y San Martín de los Andes, de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Allí también se podrá pedir información sobre las áreas de recolección autorizadas con más detalle, al igual que los valores de los aforos que se deberán abonar, en función de cada caso.