Neuquén | Trabun |

Hoy se celebra el día del himno de Neuquén: cómo surge el Neuquén Trabun Mapu

El primero de Marzo se celebra el día del himno de Neuquén. Te contamos los detalles de como se creó.

La provincia de Neuquén celebra hoy un nuevo aniversario de la creación de su himno, conocido como Neuquén Trabun Mapu (Tierra de encuentro), creado por Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel. El gobierno neuquino estableció el 1 de marzo de 2016 como fecha conmemorativa para recordar la creación, justo un año después del fallecimiento de Arabarco.

La canción comenzó a gestarse en 1978, cuando su autor lanzó la frase: "Neuquén es compromiso" en un programa televisivo, y años más tarde, en 1989, la incorporó al estribillo del himno. El 13 de noviembre de 1991 la Legislatura sancionó la ley 1.932 que instituye esa canción como himno oficial de la Provincia.

lanin.webp
El himno, traza un recorrido por Neuquén, sus paisajes y por supuesto, el Lanín.

El himno, traza un recorrido por Neuquén, sus paisajes y por supuesto, el Lanín.

Una obra de arte que refleja a Neuquén en palabras

El himno es una pintura de la provincia representada en versos. Narrando como desde los tiempos pasados quienes vivieron aquí construyeron el lugar con un tinte de amor hacia todas sus maravillas naturales.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

"Del árbol esperanza. Maná cordillerano. Que madura en Nguilleu. El fruto más feliz. Y su tahiel mapuche. Hoy es canto al país. Neuquén, país, país", reza uno de los versos y deja ver como el autor plasmó el comienzo de una historia que empezó la civilización originaria en el territorio.

"El porqué de su idea entró a mirar distancias. Y descubrió otra aurora de pie sobre el Lanín; Y vió por vez primera la piel de hombres distinto. Y sin perder su estirpe fundió una nueva piel", aquí otra de sus estrofas, en las que se puede ver como Arabarco muestra lo que sienten los neuquinos por uno de sus paisajes icónicos, el volcán Lanín,