Con la puesta en marcha de la trashumancia en Neuquén comenzó el arreo de animales y familias crianceras hacia las zonas altas de montaña en busca de agua y pasturas. En este sentido, organismos provinciales para la tramitación de permisos y presencia de agentes en las rutas para garantizar la seguridad vial en los traslados.
En Neuquén, solicitan tomar medidas de precaución por arreo de animales en las rutas
En Neuquén, trabajan en la tramitación de permisos y en tareas de prevención vial para evitar incidentes en el traslado de animales y las familias crianceras.
Cabe mencionar que el movimiento inicia durante los meses de noviembre y diciembre y requiere especial precaución en rutas donde circulan los crianceros con sus animales.
En este sentido, el director Provincial de Tierras, Ezequiel Vélez, explicó que desde el área su cargo otorgan los permisos de veranada, que se realizan a través de las delegaciones de Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y Andacollo. En cada una de las sedes se dispone la fecha de entrega de los permisos en las distintas localidades.
Precaución en las rutas neuquinas
Para hacer más práctica la gestión, “referentes de las delegaciones se acercan a cada una de las localidades. Para esto se habla con los gobiernos locales para que nos brinden un espacio físico y colaboración porque ellos conocen a su gente”, sostuvo Vélez.
El funcionario recordó: “Le pedimos a la gente que circula por la ruta precaución y respeto hacia el criancero, el criancero va a dar la posibilidad de que pueda haber un desplazamiento en orden”, y agregó que “es importante evitar el uso de bocinas y de cualquier elemento que irrite al animal y que provoque que se dispersen”.
A su vez, remarcó que la dirección Provincial de Tierras “está a cargo de la seguridad jurídica de la tierra donde van a estar los crianceros con sus animales y desde el Gobierno Provincial lo que buscamos es brindar un ámbito de seguridad y respeto que se merecen las familias crianceras”.
Por este motivo, solicitan a las personas que transitan las rutas conducir con precaución cuando llega a un punto de arreo; evitar el uso de bocinas para no alterar al ganado y tener paciencia y esperar el momento adecuado para continuar la marcha. También recordaron que por la noche y a diferencia de los chivos, ovejas y corderos que descansan, las vacas y caballos no lo hacen por lo que es habitual que se desplacen sobre la banquina.