Politica Neuquén | violencia | Ley

En Neuquén, se creó la comisión interministerial contra la violencia de género

Este espacio reúne a ministerios y secretarias provinciales de Neuquén para abordar estrategias en el marco de la ley de Protección Integral a las Mujeres.

Recientemente, comenzó a trabajar la comisión interministerial, conforme a lo establecido por la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 2786), la cual está compuesta por los principales organismos gubernamentales provinciales y tiene como objetivo principal abordar la problemática de la violencia de género en la provincia de Neuquén.

En este marco, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, a cargo de la organización del encuentro, manifestó que "hoy hemos dado un paso fundamental en la erradicación de la violencia de género en nuestra región. Neuquén ocupa un lamentable primer lugar en nuestro país en este aspecto, por lo que nos hemos reunido para combatirla de manera integral".

A su vez, la secretaria de Género, Natalia Fenizi, hizo hincapié en la continuidad del trabajo, que está establecido por ley, y señaló la preocupación del Ejecutivo provincial por la tasa de femicidios y precisó que “se fueron revisando algunos modos de seguir en esa comisión interministerial y en las próximas reuniones se definirán los sistemas operativos respetando el trabajo que se viene realizando”.

FV 790 VERMONT
WEB-Comision-interministerial-para-el-manejo-de-las-violencias.-LGPM._7210-696x392.jpg
En Neuquén, se creó la comisión interministerial contra la violencia de género

En Neuquén, se creó la comisión interministerial contra la violencia de género

Por su parte, la subsecretaria de Mujeres, Lorena Barabini, destacó el compromiso del Gobierno provincial en la lucha contra la violencia de género, enfatizando la necesidad de garantizar la seguridad de todas las mujeres y diversidades. Asimismo, destacó el rol del Estado y la coordinación entre los diferentes organismos para alcanzar este objetivo.

Asimismo, Barabini remarcó los lineamientos de trabajo trazados por el gobernador y la ministra Julieta Corroza en esta causa, haciendo hincapié en la importancia de implementar todas las medidas necesarias para asegurar que el protocolo único de intervención se aplique de manera efectiva, garantizando así una vida libre de violencia para todas las personas en Neuquén.

Sobre la nueva comisión interministerial contra la violencia de género

Esta comisión, compuesta por los principales organismos gubernamentales de Neuquén, tiene como objetivo principal abordar la problemática de la violencia de género en la provincia de Neuquén.

En el mraco de este primer encuentro, el ministro de Salud, Martín Regueiro, mencionó que la apertura de esta comisión interinstitucional se enfoca en cuestiones relacionadas con la violencia de género y en la implementación de políticas para proteger y prevenir a las víctimas y a sus familias. A su vez, destacó el carácter productivo de la jornada, donde se escucharon todas las voces y se hizo un balance positivo. Asimismo, expresó el compromiso del sector Salud en acompañar y continuar trabajando en esta problemática que concierne y compromete a toda la comunidad neuquina.