Cultura Neuquén | Día | Jazz

Día Mundial del Jazz con conciertos gratuitos en Neuquén

El evento se realizará el próximo martes 30 en el Auditorio de Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén, con entrada libre y gratuita.

En el marco del Día Mundial del Jazz, que se conmemora el próximo martes 30, el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la subsecretaría de Cultura, brindará un concierto en el que se presentarán cuatro grupos de Neuquén exponentes de este género musical.

La entrada libre y gratuita, y se realizará desde las 20 horas en el Auditorio de Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén. Además, contará con la transmisión de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), se presentarán las agrupaciones Gypsology, Venegueitors, Dúo Lledó Rosenstein y Standards 4, quienes interpretarán un amplio repertorio de reconocidos artistas.

Foto-Gypsology-1.jpeg
Día Mundial del Jazz con conciertos gratuitos en Neuquén

Día Mundial del Jazz con conciertos gratuitos en Neuquén

Sobre el Día Mundial del Jazz

Cabe mencionar que la conmemoración por el Día Internacional del Jazz fue establecida por la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

FV 790 VERMONT

A su vez, la fecha que se celebra en más de 180 países da cuenta del jazz, no sólo como un género musical, si no como un legado cultural para todo el mundo.

foto-Venegeitors-696x464.jpeg

Grupos participantes de este festival de Jazz

  • Gypsology es una banda especializada en el estilo Gypsy, popularizado en Europa durante los años 30’ al 50’; su nombre refleja el compromiso con el jazz gitano y su espíritu viajero y alegre. Inspirados en el legendario guitarrista Django Reinhardt incorporan instrumentos como melódica, acordeón, armónica, voz, saxo y clarinete. Está integrada por Diego Esandi en guitarra, Gabriela Esandi en saxo, clarinete y voz, Juane Mega en contrabajo y melódica y Facundo Busnadiego en guitarra y armónica.
  • Venegueitors: Pablo Venegas en batería, Gino De Marco en guitarra, Luis Perego en teclados y Maximiliano Molina en bajo, Es un proyecto de música instrumental gestado por el baterista neuquino Pablo Venegas en el año 2022. El cuarteto que completan Gino De Marco en guitarra, Luis Perego en teclados y Maximiliano Molina en bajo, integra en su repertorio composiciones de Peter Erskine, Billy Cobham y Chick Corea, entre otros.
  • Dúo Lledó Rosenstein es un grupo integrado por Raúl Lledó y Claudio Rosenstein comenzó a fines de la década del 90’. El piano y el saxo fueron los instrumentos que acercaron a estos músicos, coincidiendo en sus afinidades musicales, especialmente el jazz: su formato les ha permitido convertirse en el prólogo musical del lanzamiento de numerosas obras literarias de autores regionales. Su repertorio incluye temas de Duke Ellington, Astor Piazzolla y Thelonious Monk.
  • Standards 4 es un grupo de jazz fusión instrumental gestado a comienzos del 2022. Con la intención de promover la corriente del jazz instrumental, desarrolla un repertorio que combina composiciones propias y versiones originales de algunos de los más grandes referentes del género como Miles Davis, John Coltrane y Herbie Hancock. Está integrado por Enrique Nicolás en el piano, Ezequiel Nicolás en contrabajo, Mono León en guitarra y Nicolás Coronado en batería.