Actualidad Neuquén | Transporte | seguridad

Neuquén: cómo funcionará el sistema de licencia por puntos

En Neuquén, el nuevo sistema de puntaje, denominado scoring, buscará fomentar la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de conducir.

A nivel nacional, el pasado 6 de mayo entró en vigencia el sistema de puntaje, llamado scoring, que descontará puntos en la licencia de conducir por infracciones. En este contexto, todas las provincias tendrán 60 días para implementarlo y en la ciudad de Neuquén la nueva medida se implementará en dicho plazo, a partir de la fecha mencionada con anterioridad.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, en el marco de una reunión de autoridades provinciales de transporte en la provincia de San Luis donde el nuevo sistema fue presentado, señaló que la iniciativa federal tiene como objetivo fomentar la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de conducir y disminuir la tasa de siniestralidad.

image.png
Mauro Espinosa, Subsecretario de Transporte de la ciudad de Neuquén.

Mauro Espinosa, Subsecretario de Transporte de la ciudad de Neuquén.

En relación con el funcionamiento del nuevo sistema, el funcionario de la capital de Neuquén, detalló que todos los conductores en un principio contarán con 20 puntos en su licencia única de conducir, y que a medida que vayan cometiendo infracciones referidas al tránsito dicho puntaje comenzará a disminuir. No obstante, indicó que se podrán recuperar puntos al realizar distintas capacitaciones vinculadas al tránsito y a la seguridad vial.

FV 790 VERMONT

En este contexto, Espinosa mencionó algunas de las infracciones que pueden descontar puntos, por ejemplo “tapar un cartel frente a una arteria principal, mal estacionamiento, alcoholemia positiva, no presentación de la documentación de la licencia de conducir y no tener seguro vigente, entre otras”.

image.png

“Los Tribunales de Falta ocupan un rol muy importante, en el cual cargarán las infracciones en un sistema que proveerá la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y les restará el puntaje”, indicó el Subsecretario de Transporte de Neuquén. Asimismo, resaltó que “con la pérdida de puntaje se puede quedar inhabilitado y tener la suspensión de la licencia por un determinado tiempo”.

Por último, Espinosa remarcó que el sistema al ser federal no importará en qué lugar del país se cometa la infracción, ya que "la disminución del puntaje se realiza de igual manera en el Tribunal de Faltas correspondiente”, y agregó que "lo que se intenta es tener conductores y conductoras con menos siniestralidad y más capacitados”, en cuestiones de tránsito y seguridad vial.