Politica San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Neuquén trabaja junto a Nación en un plan de prevención sobre violencia de género

Con la intención de poder abordar de manera conjunta e integral temas vinculados a la violencia de género y suicidios dentro de las fuerzas policiales, representantes del gobierno nacional y provincial, autoridades del Poder Judicial de Neuquén y de la policía, mantuvieron hoy una reunión en la jefatura de Policía de calle Richieri.

Participaron la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del ministerio de Seguridad de Nación, Sabrina Calandrón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Neuquén, Germán Busamia; el jefe de Policía del Neuquén, Julio Peralta; y la ministra de Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez. También lo hicieron la subsecretaria de las Mujeres; Patricia Maistegui; y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez.

El encuentro tuvo como objetivo poder interiorizarse en dos programas de Nación que, desde el área de Bienestar del ministerio de Seguridad, promueven el bienestar del personal policial a través de políticas específicas tendientes a la integración, igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad, además de una adecuación del hábitat desde una perspectiva de género en los espacios laborales de las fuerzas de seguridad y ministeriales.

FV 790 VERMONT

La ocasión sirvió también para que el jefe de policía, Julio Peralta, realice una exposición sobre el sistema de Protección Integral implementado en la fuerza.

La ministra Merlo explicó que desde el ministerio comenzaron “a trabajar infinidad de temas que atraviesan a la institución policial y que están vinculados al resto de los ministerios” y advirtieron que muchos temas confluían en un área que estaba conformándose, que era el de Bienestar del ministerio de Seguridad de Nación.

Sobre los casos de suicidios en la fuerza, sobre todo de personas jóvenes, la ministra dijo que esta situación “nos interpela a pensar, reflexionar y a generar un plan de trabajo para contener acompañar y tener una mirada muy especial en nuestros jóvenes en esa etapa de la carrera”.

En esta línea, Merlo destacó la presencia de la ministra de Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y de la Justicia, ya que “la mejor manera de afrontar estas problemáticas es en conjunto y con el poder judicial de la mano. Con todos los que estamos en esta mesa basta solo mirarnos para darnos cuenta que vamos para el mismo lado”.