Sin categoria | San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Neuquén presentó su temporada turística invernal y ponderó la actividad en la provincia

En su discurso, enumeró las obras ejecutadas y proyectadas para “fortalecer el turismo, que se ha posicionado como la segunda actividad económica en importancia para la provincia del Neuquén, detrás del petróleo y el gas”.

 

Se realizó este lunes el lanzamiento oficial de la temporada turística de invierno en la provincia del Neuquén. El acto tuvo lugar en el auditorio de Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez.

FV 790 VERMONT

 

Durante el acto, se firmaron convenios con municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuche, a través de los cuales el gobierno provincial entrega aportes por 3.342.000 pesos para la contratación de personal y de acuerdo con las necesidades y productos turísticos que se ofrezcan. El objetivo es reforzar y optimizar las áreas de informes turísticos existentes.

 

Gutiérrez dijo que en Huinganco se empieza a hacer realidad la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, “una obra que pretende impulsar el turismo religioso en esa zona”.

En su discurso, el mandatario enumeró las obras ejecutadas y proyectadas para “fortalecer el turismo, que se ha posicionado como la segunda actividad económica en importancia para la provincia del Neuquén, detrás del petróleo y el gas”.

 

En este sentido, destacó la renovación del aeropuerto de San Martín de los Andes “que nos cambió la vida turísticamente hablando” y dijo que hay otra obra que va en el mismo sentido “como es el asfaltado de la ruta 23, que une Junín de los Andes con el paso Pino Hachado”.

 

Al respecto, anticipó que el primer tramo “esperamos tenerlo finalizado en febrero del año próximo” y que “en junio o julio se licitarán los otros tres tramos para tener la ruta totalmente asfaltada en un plazo de dos años y medio como máximo”.

 

Resaltó que se encuentra en la Legislatura el tratamiento de un crédito que “permitirá asfaltar los diez kilómetros del lado neuquino del paso internacional Mamuil Malal”. Además, dijo que “empezaremos a concretar el asfaltado de los primeros cinco kilómetros entre Caviahue y Copahue y también le daremos continuidad a la ruta 43 para que todo el norte neuquino esté conectado”.

 

En otro orden, Gutiérrez dijo que en Huinganco se empieza a hacer realidad la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, “una obra que pretende impulsar el turismo religioso en esa zona”. También destacó que se invertirán cerca de 4 millones de pesos para construir los senderos en el paseo Cristo Luz, en Junín de los Andes, y “luego de eso empezaremos a levantar una confitería”.

 

El mandatario ponderó la firma por parte del gobierno nacional del decreto 406/19 que “establece un arancel único y reducido de alrededor del 7 por ciento para la importación de equipamiento usado para medios de elevación en los centros de esquí”.

 

Durante el acto, se firmaron convenios con municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuche.

 

También mencionó que en el transcurso de este mes se inaugurará la ampliación del aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, que en mayo pasado “marcó un récord histórico con 107.000 pasajeros transportados”.

 

Por último, Gutiérrez dijo que “tenemos que hacer todo lo posible para que cada vez que un turista ingrese a la provincia quiera quedarse un poco más y quiera volver lo antes posible” y aseguró que por ese motivo “seguiremos fortaleciendo las fiestas populares, los eventos de gastronomía y las competencias deportivas, porque todos son factores de desarrollo turístico”.

 

Por su parte, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, destacó que hasta el momento “tenemos un 85 por ciento de repetición de los turistas que eligen Neuquén y en parte eso se debe al trabajo que realizan los informantes turísticos, que gracias a un decreto firmado por el gobernador Gutiérrez van a tener un acompañamiento provincial y municipal”.

 

“Vamos a fortalecer el plan de capacitación del informante, que es como un embajador de la provincia en cada localidad, es el que le da la bienvenida al turista y le brinda información sobre atractivos, alojamientos disponibles y actividades a realizar”, expresó.

 

Focarazzo agradeció “a todos los representantes del sector privado, porque gracias a un trabajo en equipo con el sector público estamos logrando un posicionamiento de Neuquén no sólo en la Argentina sino en todo el mundo”.

 

Recordó que la provincia cuenta con centros de esquí y parques de nieve, que la convierten en la de mayor oferta de este producto en el país. “Son centros reconocidos internacionalmente, que conforman 86 pistas que cuentan con 47 medios de elevación”, resaltó.

 

La ministra aseguró que 2018 “fue un gran año para el esquí de Neuquén, que permitió ingresos por 2.000 millones de pesos solo en los tres meses de invierno” y destacó que “se registró el mejor julio de los últimos diez años, con un 57 por ciento de las plazas ocupadas y 110.000 turistas que llegaron a la provincia”.

 

De la presentación participaron todos los ministros del gabinete provincial, intendentes de varias localidades y representantes de los centros de esquí, entre otros.