Regionales

Neuquén ocupa el primer lugar en generación de empleo privado

 

La provincia encabeza el grupo jurisdicciones que registraron aumentos en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado, al comparar los datos de septiembre de 2017 con igual período de 2018.

De acuerdo con el último informe publicado por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en base a datos de septiembre de 2018, se observa que Neuquén encabeza el grupo de las ocho de las 24 jurisdicciones que demostraron aumentos en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado al comparar con el mismo mes del año 2017.

FV 790 VERMONT

Según se desprende del informe, las provincias que presentaron mayor variación interanual fueron Neuquén (5,4%); Tucumán (3,6%); Jujuy (2,6%); Mendoza (0,7%) y Corrientes (0,4%).

De esta forma, en Neuquén hay 115.800 empleos registrados en el sector privado, 5.900 de los cuales se crearon en el último año.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “en la provincia, hoy hay más trabajo, porque hay más producción y más inversión”. Además, aseguró que Neuquén es la provincia que más inversiones recibió durante el año pasado, con más de 8.500 millones de dólares.

“Estamos llevando adelante este gran polo energético, industrial, económico, social y laboral que es Vaca Muerta”, indicó Gutiérrez y también subrayó las gestiones “de promoción y articulación de la inversión pública y privada para diversificar la economía, con equilibrio territorial a lo largo y ancho de la provincia”.

Además, expresó que “todo esto demuestra el gran potencial de los recursos de nuestra provincia, que se traducen en más producción, eficiencia y más y mejores puestos de trabajo”.

Por último, destacó “la tendencia a seguir disminuyendo la carga impositiva para que se generen más puestos de trabajo”, y agregó que “si cada pyme en el mundo generase un nuevo puesto de trabajo no existiría la desocupación laboral”.

Más datos del informe

En contraposición, las mayores caídas interanuales se observan en Catamarca (-6,8%); Formosa (-5,5%); Chaco (-4,6%); San Luis (-4,5%) y Santa Cruz (-3,7%).

A nivel país, en septiembre de 2018 había 12.182.000 trabajadores en el sector privado, esto significa 35.600 asalariados registrados privados menos que en septiembre de 2017 (-0,6%) y 34.700 asalariados registrados más (0,6%) que en septiembre de 2016.

A nivel país, el sector de Explotación de Minas y Canteras creció en valores absolutos interanuales en 3.900 trabajadores registrados, lo que representa un 5,1 por ciento. Este sector está vinculado a los desarrollos hidrocarburíferos en Vaca Muerta.