Neuquén | Provincia del Neuquén | escuela

Neuquén: Modifican procedimiento en denuncias de abusos

En la provincia de Neuquén se realizarán modificaciones del actual manual de procedimiento para implementar acciones inmediatas ante denuncias por abuso sexual.

Este martes se llevó adelante en Neuquén, la primera reunión de la mesa interinstitucional donde se abordó la actualización del procedimiento de actuación específico ante denuncias por presuntos abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en establecimientos educativos, ante la denuncia de familiares de una o un menor sobre un presunto abuso por parte de un docente.

A partir de ahora, trabajará una comisión interdisciplinaria integrada por diez (10) profesionales en la redacción de la mencionada actualización. Este primer encuentro busca incorporar a los protocolos ya existentes un mecanismo específico de actuación inmediata ante una denuncia por Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes (ASCNNA) en un establecimiento educativo en el cual podría estar involucrado un docente.

atualizacion procedimiento1 (002).jpg
Neuquén: Modifican procedimiento en denuncias de abusos 

Neuquén: Modifican procedimiento en denuncias de abusos

La actualización del procedimiento será una herramienta para los equipos directivos y docentes, ya que se establecerá con claridad cómo proceder en un establecimiento desde el momento en que se manifiesta una denuncia, como actuar, con quién contactarse y cómo comunicarlo a la comunidad educativa; y a su vez será una metodología ágil en pos de proteger y garantizar el interés superior de las niñas y niños y los procesos judiciales, como así también evitar efectos no deseados.

FV 790 VERMONT

La actualización del protocolo también permitirá abrir los espacios a los equipos interdisciplinarios que intervienen en el post denuncia, al igual que los equipos de contención, como el Centro de Atención a la Víctima, sumando a las herramientas que están en marcha como la Educación Sexual Infantil (ESI) otros instrumentos con la visión puesta en lo preventivo.

Participaron del encuentro, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofia Sanucci; el fiscal jefe de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid; la presidenta del CPE Ruth Flutsch y la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Circunscripción III, Paula Castro Liptak.; también formaron parte los vocales del CPE Danilo Casanova, Marisa Altube, Marisabel Granda, Fanny Mansilla, Maximiliano Del Río y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, junto a otros representantes gremiales.