Actualidad

Neuquén fue la única provincia del país que creó empleo privado en 2019

Se crearon 5,75 empleos por día. En el resto de las provincias hubo caídas importantes. La información fue publicada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Neuquén fue la única provincia argentina en generar empleo privado en todo el país durante 2019. En diciembre, la cantidad de trabajadores registrados a nivel nacional fue de 12,144 millones, mostrando una caída de -0,3% respecto al mismo mes del año anterior y del -0,2% frente a noviembre de 2019. Por el contrario, en la provincia se registró un aumento interanual del 1,7% de asalariadas y asalariados registrados privados, impulsado específicamente por el rubro “explotación de minas y canteras”, que es el que involucra al trabajo de la industria hidrocarburífera.

De acuerdo con el informe de situación y evolución del trabajo registrado del ministerio de Trabajo de la Nación, Neuquén fue la única provincia que finalizó el año mostrando aumentos interanuales en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado (+1,7%) mientras que el resto de las provincias mostró retrocesos. Las mayores caídas se observaron en Tierra del Fuego (-8,7%), La Rioja (6,1%), San Juan (5,6%), Jujuy (5,3%) y Santiago del Estero (4,1%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, las provincias que más incidieron en la dinámica general fueron Córdoba (-3,7%) CABA (-3,4%) Santa Fe (-2,5%) y Buenos Aires (-2,2%).

FV 790 VERMONT

El incremento de Neuquén se explica en la creación de 2.100 empleos entre diciembre de 2018 y le mismo mes de 2019, al pasar de 119.100 a 121.200 trabajadores en el sector privado. De esta forma, Neuquén creó 5,75 empleos privados por día durante 2019.

Además, de los 14 sectores generadores de trabajo analizados en el informe, solo dos sostuvieron crecimientos interanuales en la cantidad de asalariados registrados: explotación de minas y canteras (3,1%) y pesca (+0,9%). El resto de los sectores mostraron variaciones negativas. Los que tuvieron caídas interanuales más relevantes fueron construcción (-10,7%) Industrias manufactureras (-4,4%) y comercio y reparaciones (-2,8%)

Fuentes de información

La fuente de información utilizada para la construcción de estadísticas de trabajo registrado son los registros administrativos de la seguridad social provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que incluyen a las y los trabajadores asalariados del sector privado, de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales que transfirieron sus cajas al sistema; además de los autónomos, los monotributistas y los trabajadores de casas particulares.

También se incluyen los trabajadores del sector público provincial de cajas previsionales no transferidas al SIPA. Además, se utiliza es el padrón de contribuyentes de AFIP que contiene, entre otros datos, información sobre la actividad principal de los empleadores.