Neuquén | licencias médicas injustificadas | Auditoría

Neuquén: bajó el número de licencias médicas en educación

El Ministerio de Educación de Neuquén confirmó una disminución en el número de licencias médicas injustificadas que le permitió ahorrar 272 millones de pesos.

El Ministerio de Educación de Neuquén realizó una auditoria a través de la cuál confirmó que el número de licencias médicas injustificadas disminuyó considerablemente a diferencia del informe emitido en Septiembre del 2022. La recopilación de datos estableció, además, que la baja le permitió al Gobierno Local ahorrar más de 272 millones de pesos que el año pasado.

En septiembre del año pasado junto a la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, tomamos la decisión de avanzar en una auditoría externa debido a que el sistema propio no daba abasto para la cantidad de certificados que se presentaban, lo que conspira en el análisis de la salud ocupacional del personal del sistema educativo”, señaló Osvaldo Llancafilo, Ministro de Gobierno y Educación.

aulas vacias.jpg
Gran disminución en el número de licencias médicas educativas injustificadas en Neuquén.

Gran disminución en el número de licencias médicas educativas injustificadas en Neuquén.

Los datos concretos arrojaron una disminución del 29 al 25% -respecto de septiembre 2022 -en el pago por licencias por certificado médico que no están debidamente presentados.

FV 790 VERMONT

Llancafilo también sostuvo que "el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras en cuanto a las licencias debidamente acreditadas y también de llevar adelante los controles respectivos. La inmensa mayoría de quienes trabajan en el sistema educativo lo hace de manera profesional y comprometida y cuando tienen una afección la acreditan debidamente, pero hay un porcentaje alto de certificados que la auditoría ha comprobado, tienen serias inconsistencias en su presentación”.

“A partir de reforzar el área de salud ocupacional ha aumentado el promedio de altas mensuales a 500, cuando antes no se llegaba a más de 200. Con esta auditoría hemos logrado un ahorro de 272 millones de pesos en el último mes que corresponden a inasistencias médicas injustificadas, lo que impacta directamente en la liquidación de sueldos, pasando de un 29% de pago de licencias por certificado médico a un 25% respecto del mes de septiembre de 2022", agregó.

"La mejora en los números ha sido progresiva, es para destacar el gran de la Dirección Provincial de Salud Ocupacional, Recursos Humanos del Cpe que trabajan de manera coordinada con la Auditoría Externa”, concluyó.