Politica San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Neuquén da un paso adelante hacia la ley de etiquetado de alimentos

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió ayer despacho a los pronunciamientos a favor de la sanción de una ley nacional de etiquetado de alimentos ultra-procesados con información nutricional y de la prórroga de los vencimientos para el pago de contribuciones de seguridad social a productores de peras y manzanas de Neuquén y Río Negro.

Al referirse al debate nacional sobre la ley que propone un etiquetado frontal de alimentos en el envase de los productos, la diputada Ayelén Gutiérrez (FT) recordó que la norma no prohíbe la comercialización sino que busca que se garantice el derecho a la información nutricional sobre los productos de consumo. Informó que la medida ya cuenta con media sanción por parte del Senado de la Nación y afirmó que el pronunciamiento por parte de la Cámara implica un acompañamiento a la norma.

En otro orden, el cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) votó a favor del proyecto que expresa beneplácito por la extensión de la prórroga de los vencimientos del pago de aportes y contribuciones de seguridad social para productores de peras y manzanas de Neuquén y Río Negro. La medida a nivel nacional fue impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

FV 790 VERMONT

Al hablar, Peralta dijo que la nueva prórroga constituye “una ayuda muy importante” hacia los productores para sostener las cadenas de pago y la mano de obra local durante la pandemia. Informó que la provincia cuenta con 700 productores de peras y manzanas que exportan sus productos y generan miles de puestos de trabajo genuinos. Si bien acompañó el despacho, el diputado Luis Aquín (JC) cuestionó las más de 30 medidas del gobierno nacional implementadas a partir de la pandemia, que afectaron directamente al sector productivo y a las empresas en el país. Desde la banca del FIT, Patricia Jure votó en contra al señalar que se trata de una extensión de la prórroga destinada a “patronales esclavistas”.

El despacho se aprobó por mayoría con el voto favorable de los bloques de FT, UP-FN, FNN, MPN, Siempre, JC y PDC.

Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, José Ortuño López, Raúl Muñoz, Luis Aquín, Carlos Sánchez, Lucas Castelli, Fernando Gallia, Andrés Peressini, Javier Rivero y Germán Chapino; y las diputadas Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y Patricia Jure.