Politica

Neuquén continúa el debate de la ley de concientización sobre el cuidado animal

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) retomó hoy el tratamiento del proyecto para crear un Programa educativo de concientización sobre el cuidado responsable de animales. En la ocasión, se recibió a funcionarios ejecutivos de las municipalidades de Neuquén, Zapala y Centenario, y representantes de la Asociación Patitas de Plottier, quienes se pronunciaron a favor de la creación de un marco legal orientado a la enseñanza escolar sobre la importancia del cuidado de los animales. A la vez, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) emitió despacho unánime al proyecto de ley que declara patrimonio histórico provincial el edificio del museo municipal Primeros Pobladores, de San Martín de los Andes. La norma, impulsada por los bloques del MPN, FNN y UP-FR, explicita en su articulado que el inmueble no podrá ser utilizado para otros fines que no sean culturales.

Tanto los funcionarios municipales como desde la Asociación Patitas, se pronunciaron a favor de la sanción de la ley de sensibilización del cuidado de la fauna urbana, al tiempo que remarcaron la importancia de que las capacitaciones escolares sean dictadas por plantel docente. Los representantes de los tres municipios explicaron los programas vigentes en la materia en sus respectivas jurisdicciones, vinculados a la educación tanto escolar como barrial, la castración para el control poblacional y la promoción de los derechos de los animales. Coincidieron en la importancia de afianzar desde los distintos niveles educativos para generar conductas consientes de cuidado que trasciendan la gestión municipal.

Participaron de la reunión Andrea Ferraciolli – Subsecretaria de Ciudad Saludable de la municipalidad de Neuquén-; Adriana Kyle – Directora de control canino de la municipalidad de Centenario-; Juan Pablo Young – Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Zapala- y Angélica de la asociación Patitas Plottier.
La iniciativa seguirá en debate en la próxima reunión, con la convocatoria al Colegio de Veterinarios de la provincia.
En otro orden, participó de la reunión de hoy la concejala de Bajada del Agrio, Estrella Pachecol, en el marco del proyecto que declara de interés la casa del poeta Milton Aguilar, en Bajada del Agrio. Luego de su participación, la iniciativa se convirtió en despacho de comisión con el voto positivo de todos los bloques.

FV 790 VERMONT

En igual sentido, -y también vía remota- participaron de la comisión Renato Schincariol y Claudio Bogel del Centro Educativo Provincial Integral Nº 1 de Cutral Có, coordinadores del programa educativo integrador “Llamados a la Libertad” en el centro. A raíz de la necesidad de contar con inmuebles adecuados en el centro educativo para una alumna en sillas de ruedas, se propuso la construcción de los insumos adaptados en el Centro penitenciario de la región para la distribución en distintas escuelas de la provincia. Ambos participaron en el marco del proyecto que declara de interés la iniciativa, el que fue finalmente aprobado por unanimidad.

Finalmente, el cuerpo hizo lo propio al aprobar el despacho que destaca la publicación del libro “Memorias de las Termas de Copahue” de José Orlando Contreras.

Estuvieron presentes las diputadas María Fernanda Villone, Liliana Murisi, Leticia Esteves, María Laura du Plessis, Laura Bonotti, Carina Riccomini, Patricia Jure y los diputados César Gass, Javier Rivero, Sergio Fernández Novoa, Carlos Sánchez y Francisco Rols.