Con la presentación días atrás de la digitalización de los registros civiles y del proyecto Andes, la provincia dio nuevos pasos en el proceso que busca disminuir la burocracia, contribuir al cuidado del medioambiente y darle más agilidad y comodidad a los trámites que realizan los ciudadanos, entre otros aspectos.
Neuquén apuesta a la modernización del Estado disminuyendo la burocracia y cuidando el medioambiente
El gobierno de la provincia del Neuquén continúa con la implementación de una serie de políticas públicas que tienen como objetivo modernizar el funcionamiento del Estado. Días atrás presentó la digitalización de los registros civiles y el proyecto Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes). Se trata de dos nuevos pasos en el proceso que incluye, entre otras acciones que se implementaron, la actualización tecnológica de la Policía provincial y la implementación de la Firma Digital.
“Queremos avanzar en tener un Estado presente, activo y moderno que facilite el desarrollo de la ciudadanía y la accesibilidad a la información”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y consideró que “el sector público tiene que adecuarse a la modernización para dar cada día más y mejores servicios a la ciudadanía”.
La implementación de las distintas políticas de modernización permite, entre otros aspectos, dar agilidad y comodidad a los trámites que efectúan los ciudadanos, brindar más y mejores servicios, disminuir la burocracia y cuidar el medio ambiente, a través de la reducción del uso de papel.
“Sueño con el día en que en la administración pública no haya más expedientes, porque eso es ganarle a la burocracia”, aseguró Gutiérrez y señaló que “cada vez que avanzamos en la modernización, ganamos en accesibilidad, en eficiencia y en costos. Se disminuyen los costos económicos y podemos afectar recursos a otras finalidades del Estado”.
Gutiérrez destacó la importancia de “la optimización en la modernización y eficiencia del funcionamiento”, y consideró que el sector público debe estar “a la vanguardia en los tiempos tecnológicos que corren”. Explicó que se busca incorporar tecnología de punta para las distintas áreas de la administración pública provincial, porque eso permite “ganar en modernidad”.
“Es un compromiso que asumimos para evitar la duplicación de esfuerzos, para ganar tiempo, favorecer la actividad pública y estar cada día más cerca de la gente”, concluyó.
Acciones
Durante la presentación del proyecto de digitalización de Registros Civiles, se comunicaron los trabajos llevados adelante hasta el momento en materia de modernización de los registros civiles, los cuales han tomado forma a partir de la implementación y puesta en marcha de los sistemas de gestión registral de las personas (Regisneu) y la Plataforma Integral de Sistemas Administrativos (PISA), como así también con la actualización de la página web del Registro Civil.
Por su parte, el proyecto Andes es la plataforma digital que implementará la Historia Digital de Salud (HUDS). Se trata de un ecosistema de aplicaciones para el sistema de salud público y para todos los efectores privados que lo requieran. Además, incluye una aplicación móvil para que los ciudadanos accedan a toda su información de salud. Actualmente, pueden realizar la validación digital en la plataforma Andes, visualizar el calendario personal de vacunas, acceder a las farmacias de turnos y ver los centros de salud más cercanos a la ubicación del paciente.
En breve, también estarán disponibles los resultados de laboratorio e informes de estudio realizados. El objetivo más ambicioso para el sistema es que en poco tiempo esté la totalidad de la información digital de salud. La plataforma permitirá el acceso digital de los pacientes a su historia digital de salud y la autogestión de los turnos mediante una aplicación para teléfono celular. Asimismo, los agentes de salud, tanto públicos como privados, podrán acceder a los datos del paciente y registrar de manera dinámica los datos.
En lo que respecta a la Policía provincial, además de la adquisición de nuevos vehículos, cámaras de videoseguridad y otro equipamiento, el gobierno anunció la incorporación de un nuevo sistema troncalizador de llamadas. También se dispondrá de la localización por GPS de los móviles policiales y se mejorará el sistema de comunicación interno. Además, se adelantó que la Policía contará con un nuevo sistema de identificación de personas por medio de una aplicación móvil por celular y que, a través de un escáner portátil, se podrán individualizar armas, explosivos y sustancias prohibidas.
La Firma Digital, por su parte, permite brindar el primer paso hacia la “despapelización” de los expedientes administrativos, facilitando la gestión y logrando mayores niveles de eficiencia y transparencia en los trámites. Es una herramienta tecnológica que garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales y constituye un pilar fundamental del desarrollo de la gestión de gobierno electrónico.