Actualidad

Neuquén adhiere al plan nacional integral Argentina Contra el Hambre

 

A través de un convenio firmado hoy entre el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la provincia se suma a la iniciativa para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y atender la vulnerabilidad social.

 

FV 790 VERMONT

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el convenio marco por el plan nacional integral Argentina Contra el Hambre.

 

El documento establece la adhesión de la provincia al plan nacional “para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.

 

Los objetivos específicos del plan son: implementar un sistema que complemente los ingresos de los hogares para la compra de alimentos, priorizando a padres y/o madres con niños y niñas de hasta 6 años, mujeres embarazadas a partir de los 3 meses y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

 

Fortalecer las prestaciones alimentarias dirigidas a provincias, municipios, comedores comunitarios, comedores escolares y organizaciones sociales. Favorecer la participación de las familias y las comunidades en la producción de alimentos a fin de diversificar y mejorar sus consumos en pos de una alimentación saludable. Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de resultados e impactos de las acciones que componen el plan.

 

El ministerio nacional se compromete a brindar cobertura alimentaria a titulares de derecho en situación de inseguridad alimentaria, residentes en la provincia de Neuquén. En tanto, la provincia del Neuquén se compromete a cooperar con las políticas públicas, aportando las estructuras administrativas existentes en su jurisdicción a fines de maximizar la eficiencia del plan y agilizar su implementación.

 

La población objetivo del plan son las familias y comunidades en situación de pobreza, priorizando aquellos hogares con niños y niñas menores de hasta 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Asimismo, se prestará especial atención a los adultos mayores y adolescentes que presenten dificultades para acceder a una alimentación adecuada.

 

En cuanto a los ejes y componentes del plan, en el documento se detalla, Seguridad Alimentaria, a través de la Tarjeta AlimentAR, prestación a comedores escolares, y prestación a merenderos y comedores comunitarios. Asistencia alimentaria en situaciones críticas o de emergencia. Apoyo a la producción y comercialización de alimentos, por medio de la creación y fortalecimiento de mercados populares, financiamiento a productores de la economía solidaria, social y popular, y apoyo a la producción de la agricultura familiar. Fortalecimiento de

redes comunitarias. Monitoreo y evaluación.

 

El convenio tendrá una duración de dos años, prorrogable en forma automática, pudiendo ser rescindido por cualquiera de las partes.