Entretenimiento Netflix | serie | Angostura

Netflix: Conocé al actor angosturense a cargo del casting

La serie de Netflix sobre la vida de Fito Páez tiene el sello de Villa La Angostura de la mano del actor a cargo de gran parte de los castings.

"El amor después del amor" sigue dando que hablar a semanas de su estreno en la plataforma Netflix, muchos críticos hicieron foco en la exquisita selección de los personajes, y allí aparece un sello angosturense que llena de orgullo a la Patagonia; se trata de Juan Risso, quien vivió gran parte de su vida en la localidad cordillerana y hoy recibe el reconocimiento de sus colegas por su gran trabajo en la serie de Fito Páez donde también se luce como actor.

En esta entrevista exclusiva con Diario 7 Lagos, Juan relata su vida en Angostura, su incursión en la actuación y cómo llegó a ser parte de una de las series más resonantes del 2023.

Muchas son las personas que visitan turísticamente Villa La Angostura y, ya sea por la idealización de escapar de las grandes ciudades para vivir en la calma de la Patagonia o el sueño de buscar otro tipo de vida, se enamoran y dejan todo para instalarse en la aldea de montaña. Ese fue el caso de Juan Risso que luego de muchos veranos en Angostura y en medio de búsquedas personales decidió dejar todo en la ciudad de la furia y apostar a un cambio de vida.

FV Jun24 790x100.gif

Juan es actor y creador de Casting Club; la agencia responsable de gran parte de los castings de “El amor después del amor”, la serie de Netflix autobiográfica sobre la vida uno de los íconos del Rock nacional Fito Paéz, que a pocos días de su estreno ya se convirtió en un éxito mundial.

cc56c29a-c275-433f-989b-11054d35c8bc.jpg
Proceso de casting - Casting Club para Netflix

Proceso de casting - Casting Club para Netflix

Viví en Villa La Angostura cuando explotó el 2001 (en el país con la crisis política, económica y social), tenía veintipocos años, en ese momento era estudiante de teatro. Allá aprendí a laburar y fue muy importante mi desembarco a la Villa porque trabajé en gastronomía, en Raíces: allá actuaba, hacia un personaje desquiciado, en el año 2003 y presentaba bandas de música y hacia unos textos que me encantaban”, comienza contando Juan sobre su vida en la Patagonia.

Luego de algunos años vivenciando Angostura, Juan decidió volver a la gran ciudad, en busca de fortalecer su campo profesional en el mundo del cine y la actuación, pero detrás de cámara.

La Villa me inspiró un montón, a tal punto que mi seudónimo en Instagram es “lamusainsp” que es un alter ego que cree allá que todos los días escribía un diario, y volví (a Buenos Aires) con la idea de trabajar detrás de cámara: la Villa me llevo a esa reflexión”, expresa Juan y, entre historia e historia, no deja de resaltar su cariño por la localidad cordillerana, el afecto hacia sus amigos angosturenses y remarcar que sus padres “hace más de 20 años que viven allá"

Una vez en Capital Federal, Risso se formó de la mano de José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand, “formador de la gente más zarpada que labura en cine, y me maravilló”, expresa con profunda admiración y lo describe como una época de renacer por todo lo que sucede detrás de cámara.

“Detrás de cámara tenía más facilidad con lo relacionado al casting porque había un lenguaje…. En Raíces, en Villa La Angostura, lo comprobé porque laburaba de camarero y a las 12 de la noche entraba a la cocina, me ponía un saco y empezaba a hablar de poesía, presentaba músicos y me sentí muy cómodo con esa situación”.

8fdccf25-6ec4-4a4c-b633-595e3d9c5566.jpg

En este renacer y su vuelta a la ciudad de la furia, Juan cuenta que ya había detectado que “había muy poca información en la gente que trabajaba en casting”. Las vueltas de la vida hicieron que al poco tiempo de su arribo, comenzara a trabajar en una productora que en ese momento se dedicaba exclusivamente a hacer comerciales y, a su vez, se estaba posicionando como número uno en el mundo. En esta empresa, a Juan Risso le dieron un espacio dentro del departamento de casting interno con gente que no conocía, y, él mismo hace un paralelismo en el tiempo y en su carrera, ya que en un punto con la serie de Fito “terminé haciendo el casting con el mismo formato con el que comencé ese proyecto”.

A su vez, como otras de sus conexiones con la localidad neuquina, cuando le llega la propuesta para formar parte del proyecto de la serie sobre la vida de Fito Páez, Juan estaba en Villa La Angostura.

“Me había ido una semana al Cerro Bayo a esquiar y me acuerdo de hablar desde la ahí; el inicio fue el llamado del productor entrando a una pescadería en Villa y terminó con un call en el aeropuerto de Bariloche”.

Dos días en la vida nunca vienen nada mal: Juan Risso y Daniel Grinbank

30d7c88b-b34a-49d2-9e68-d55638ee2c61.jpg
Juan junto al director de la serie de Netflix, Felipe Gómez Aparicio

Juan junto al director de la serie de Netflix, Felipe Gómez Aparicio

Pero el rol de Juan en esta exitosa serie trascendió el “detrás de cámara” y, pasó a ser parte del clan Paéz de la serie, interpretando nada más y nada menos que a Daniel Grinbank, el histórico productor de rock en el país que fue el manager de Charly García cuando Fito se sumó a su banda.

“Desde que salí de la Villa, bajé la persiana y le puse un candado así de grande a la actuación y me metí de lleno a armar una empresa de casting y es la primera vez que en 20 años me proponen actuar en un proyecto que yo hacía y, además, en estos años a nadie le había dicho que actuaba, salvo a los que me conocían. Desde ese momento en la Villa hasta este año no volví a actuar nunca más”, relata Juan.

Cuenta Risso que, en la primera reunión, virtual en ese entonces, que mantiene con los directores de la serie, Felipe Gómez (amigo de Juan) Aparicio y Gonzalo Tobal, donde además participó Carolina Milli, fue Tobal quien puso el ojo en él para interpretar al icónico personaje de Daniel Grinbank.

“Gonzalo le mandó un mensaje a Felipe por Whatsapp preguntándole si yo me animaría a actuar, a lo que Felipe le dijo que obvio. Cuando salimos de ese Zoom me enteré”.

4727b6bd-58a0-4a47-adda-ac6415dd15a0.jpg
Imagen del Instagram de Daniel Grinbank - Foto real y foto de Juan Risso en la serie

Imagen del Instagram de Daniel Grinbank - Foto real y foto de Juan Risso en la serie

El proceso de casting

“Fue muy intenso el trabajo, empezó en noviembre 2021, empezaron a filmarla fin de enero de 2022 y acompañamos (con Casting Club su empresa) el rodaje hasta mayo de ese año”, relata Juan.

En este sentido, cuenta que para interpretar al personaje de Fabiana Cantilo vieron más de 50 actrices y que, por ejemplo, todos los actores que participan en la serie e interpretan músicos, son todos músicos y actores y tocaron en vivo durante las grabaciones.

“Todo lo que se habla vinculado al casting es espectacular”, expresa Risso haciendo referencia a la infinidad de elogios que cosechó “El amor después del amor” por el excelente trabajo de selección de personajes y sus parecidos físicos.

Un libro que atraviesa el alma

“Cuando leí los libros por primera vez en mi casa, yo los leía y tenían descripciones musicales. Lo primero que hice fue armarme una playlist y a medida que nombraban un tema yo lo seguía. Entonces leí ese guión musicalmente y desde el capítulo 1 al 8 llore sin parar… nunca me paso algo así en 20 años de laburo”, expresa Juan, quien se autodefine “recontra rock nacional y fan de Fito”, pero además cuenta que había algo de la relación entre ese padre y ese hijo, y él es padre y tiene una hija, que “me interpeló mucho y me conmovió demasiado”.