Sobre el final de la sesión especial que llevó adelante el Concejo Deliberante de Villa La Angostura el pasado viernes, la edil del PRO Marta Cicconi pidió expresamente al Intendente Fabio Stefani, presente en la reunión, continuar pidiendo la utilización de los 10 mil neokits donados durante el 2020 a la localidad, la cual fue rechazada por el Gobierno Provincial en una primera instancia. El Hospital Castro Rendón es actualmente el único que testea bajo esta modalidad.
Neokits: avanza el pedido para lograr su utilización en Angostura y poder detectar más rápido a los asintomáticos
En diálogo con Diario 7 Lagos, Cicconi ratificó que ha estado en permanente contacto con el Intendente desde entonces, quien “se comprometió a implementar los test de PCR Molecular (Neokit Plus)”, al tiempo que detalló que los equipos donados ya están instalados en el hospital.
En paralelo, tal como lo informó este medio, en abril pasado profesionales bioquímicos del nosocomio angosturense avalaron el uso de esta técnica tras recibir capacitación. Cicconi agregó que fueron entrenados por la Dra. Carrillo, perteneciente al CONICET.
Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada desde octubre del año pasado por el Bloque Juntos por el Cambio. En la Banca Vecinal que tuvo lugar por parte del escribano y abogado Pablo González, el vecino cuestionó de forma directa a las autoridades municipales y hospitalarias por el no uso de los tests.
Se trata de realizar un diagnóstico “técnicamente simple pero extremadamente preciso, que detecta el virus tanto en personas sintomáticas como asintomáticas”, en palabras de la concejal.
“Solamente con la determinación de PCR molecular se puede detectar asintomáticos que representan alrededor del 40%”, especificó ahora Cicconi. Este punto resultaría fundamental en el avance de la prevención y contención de casos de Coronavirus y su respectivo aumento, situación que mantuvo un alarmante incremento en las últimas semanas generando el colapso sanitario.
Por otro lado, desde la Sala de Situación a cargo de los reportes diarios que emite el Hospital Dr. Oscar Arraiz, señalaron que las diferencias que existen entre el número de contagios que informa Angostura con los que informa la Provincia están basados en el hecho de que los registros no sean automáticos.
“En Villa La Angostura tenemos automáticamente los casos por test rápido, del público y del privado, y luego en diferido los PCR que van a Neuquén. Los nexos los tenemos acá primero. Para contabilizar un alta se chequea en dos sistemas de registro mínimo”, aclaró Laura Jaramillo, profesional perteneciente al área.
Según expresa Cicconi, realizar la técnica la PCR molecular “NEOKIT” en la Villa, es una “evidente ventaja logística y de accesibilidad que evita demoras eternas y costos públicos por enviar las muestras a la ciudad de Neuquén, y pone en acción un centro de excelencia diagnóstica en nuestra querida ciudad”. “Espero que se concrete pronto por el bien de todos”, cerró la Concejal.