Actualidad Navidad | Argentina | Fiesta

Navidad: tradiciones argentinas para la Nochebuena

Pese a las conocidas tradiciones mundiales, los argentinos practican sus propias costumbres cuando llega la Navidad. En esta nota, te contamos todo.

En el hemisferio norte, donde en esta época reinan los días fríos y el escenario festivo suele caracterizarse por muñecos de nieve, patinaje sobre hielo y la invernal figura de Papá Noel en su trineo, la Navidad suele verse similar a la de la mayoría de las películas que se proyectan por estos días. Pero en Argentina, el clima veraniego hizo que se adopten nuevas y diferentes tradiciones.

En esta nota, Diario 7 Lagos hace un repaso por las principales costumbres que practican los argentinos durante las fiestas, desde el armado del icónico árbol navideño, las típicas comidas que no pueden faltar en Nochebuena y la ropa interior color rosa.

El árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre, día en el cual se conmemora el nacimiento de la Inmaculada Concepción de María y se desarma el 8 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero. El armado del arbolito es un momento de conexión para muchas familias, que adoptaron esta costumbre como un ritual hogareño, donde la decoración simboliza el año y alegría de la familia.

FV 790 VERMONT
christmas-4720604_1280.jpg
Navidad en Argentina

Navidad en Argentina

Un aspecto que caracteriza a los argentinos y es sumamente importante en todas las reuniones es la comida, y Navidad no podía ser la excepción a la regla. Por eso, hay una seria de platos tradicionales que suelen ser los protagonistas de las mesas festivas: Vitel Toné, ensalada rusa, tomates rellenos, pan dulce en todas sus variantes, turrón y, cada vez más, asado. Sí, aún en estas fechas suele ser el menú principal elegido por muchas familias.

Algo esperado y ansiado por los más pequeños es la llegada de Papá Noel, y en torno a eso también suelen existir costumbres que se practican año tras año: escribir las cartas con los pedidos de regalos, la espera de su llegada a las 12 de la noche y finalmente encontrarse con los paquetes bajo el árbol. Además, nunca falta aquel familiar designado que se viste personificado de Papá Noel y sorprende a todos.

Papa Noel.jpg

Otras de las tradiciones argentinas, particularmente entre mujeres, es regalarse para Navidad ropa interior color rosa para ser estrenada la noche de Año Nuevo. ¿Qué simboliza esta prenda? Amor, buenos deseos y buena suerte para el año que comienza.

Para terminar esta noche mágica, los festejos argentinos no culminan luego de abrir los regalos sino que se prolongan con reuniones entre amigos o fiestas que duran hasta horas de la mañana. Además, después del brindis es habitual que el cielo se llene de color y luces con la tirada de fuegos artificiales.