Actualidad Nación | Villa La Angostura | mujeres

Nación entregó aporte económico a Villa La Angostura

Desde Nación entregaron a Villa La Angostura un aporte económico para fortalecer y visibilizar dispositivos y políticas públicas de género y diversidad.

El Municipio de Villa La Angostura recibió un aporte económico otorgado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Dicha suma fue aprobada en la última sesión ordinaria que llevó adelante el Concejo Deliberante, y se enmarca en la asistencia y fortalecimiento que busca efectuar Nación para con los diferentes municipios en materia de género.

Luego del femicidio de Guadalupe Curual ocurrido en febrero pasado, los vecinos de Villa La Angostura fueron protagonistas de una conmoción generalizada y un reclamo que se agigantó con el corres de las horas posteriores al crimen, exigiendo justicia y el trabajo en políticas públicas para prevenir la violencia de género y asistir a las mujeres.

En la ordenanza aprobada por los ediles a la cual accedió Diario 7 Lagos, se estipula que el Departamento Ejecutivo Municipal recibe un aporte económico por la suma de pesos Quinientos Mil con 00/100 ($ 500.000,00), otorgado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dentro del programa Integral de fortalecimiento y visibilización en Género y Diversidad.

FV 790 VERMONT

El objetivo, según explican desde el organismo nacional, es elaborar planes en conjunto con las autoridades provinciales y municipales para efectivizar las disposiciones de la Ley N°26.845, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

El organismo tiene la función de “articular y coordinar las acciones para el cumplimiento de la presente ley, con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal (...)".

A su vez, en en sus funciones se encuentran las de promover y garantizar: la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.

image.png
El Municipio de Villa La Angostura recibió un aporte económico otorgado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El Municipio de Villa La Angostura recibió un aporte económico otorgado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Las razones del aporte económico que recibió la Municipalidad de Villa La Angostura se sustentan en el convenio firmado con el Ministerio, a fin de fortalecer las políticas públicas y estrategias que aborden integralmente la problemática de violencia de género en la localidad.

En consecuencia, también se aclara que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación tiene entre sus funciones las estrategias, planes, programas y proyectos de asistencia a las personas en situación de violencia por razones de género.

Villa La Angostura cuenta con la línea 148, los Centros de Atención a la Víctima, el Dispositivo de Atención a Varones (DAV) y la Oficina de Violencia y la Casa Refugio para Mujeres, como dispositivos pensados para dar solución a la violencia de género y contener a las mujeres que denuncien este tipo de circunstancias.

Es justamente en el mencionado caso de Guadalupe Curual, donde se reclama la “inacción judicial” a través de la constatación de denuncias efectuadas por la víctima, así como también la violación a las dos medidas perimetrales que tenía Juan Bautista Quintriqueo.

Durante el primer semestre del 2021, organizaciones feministas de Villa La Angostura han planteado también el interrogante acerca del funcionamiento y efectividad de los dispositivos con los que cuentan las víctimas.

En el marco de la creación del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, Lorena Miami, en representación de Vivas y Furiosas y Wakoldas remarcaba a este medio que “se debería pensar en estrategias de abordaje de los momentos preliminares o de los momentos ahí iniciales cuando la mujer está atravesando esa situación de violencia y tiene que haber una articulación de los tres poderes del Estado: esto implica repensar los roles, lo que tiene que ver con la erradicación de las violencias que es un rol primordial y garante de las obligaciones estatales”.