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Nación impulsa un trabajo integrado para la prevención y respuesta ante emergencias en la patagonia

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, presentó herramientas y propuestas para una agenda conjunta de gestión del riesgo a las autoridades de Protección y Defensa Civil de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El objetivo de la propuesta es facilitar la integración federal del conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en la planificación como en la ejecución de las tareas ante situaciones de emergencias. Por eso, a través del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencia (SINAME), se trabaja para poner a disposición de los organismos jurisdiccionales el acceso remoto a información, alertas tempranas, análisis y mapas dinámicos.

En este sentido, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, señaló: “es fundamental lograr el trabajo integrado con cada provincia para optimizar recursos que permitan generar mejores condiciones de respuesta y el desarrollo preventivo. Por eso estamos democratizando la información. Queremos que cada responsable de Defensa y Protección Civil tenga acceso a esta base de datos de forma permanente”.

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Durante el encuentro, además, se presentó el Plan de Capacitación y se adelantó que se trabaja en capacitaciones regionales según tipo de amenaza y contenidos propios de cada región, a partir de los cuales se realizarán manuales que estarán a disposición de cada jurisdicción. También se informó sobre las herramientas de operaciones de respuesta como la contribución al desarrollo de sistemas de alerta temprana y las comunicaciones operacionales. Asimismo, se presentó el programa “Plataformas Regionales” como una herramienta de coordinación integral para facilitar el reconocimiento del tipo de desastres potenciales que afronta cada región, y el programa “Buenas Ciudades”, cuyo objetivo es articular planes y acciones con participación de las comunidades a través de sus organizaciones.

En el encuentro, además, se convocó a que los gobiernos provinciales y locales realicen de manera conjunta una convocatoria, registro y mapeo de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y el Voluntariado debido a que, se advirtió, la comunidad es la principal afectada por las emergencias así como la primera respondiente. En ese sentido, se planteó que su articulación con el Estado permite optimizar recursos y fortalecer las capacidades de respuesta. 

Finalmente, se realizó una exposición sobre el estado de situación por provincia de los subsidios a las asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Participaron del encuentro: por Neuquén Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana; por Río Negro Adrián Iribarren, director de Defensa Civil; por Chubut José Mazzei, director de Defensa Civil; por Santa Cruz Diego Farías, director de Protección Civil; y por Tierra del Fuego Daniel Facio, secretario de Protección Civil.

También participaron por el Ministerio de Seguridad de la Nación: el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, Alberto Toro; el director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Carlos Villalba; el director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá; y la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino; el director de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres, Roberto Corti; la coordinadora de Voluntariado en Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Maria Brun Lubatti; y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao; la asesora en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, Gabriela Bustos Arnst.