Politica

Nación avaló la propuesta neuquina de Agencia para el Desarrollo

Según informaron autoridades provinciales, durante el mediodía ayer el gobernador Omar Gutiérrez expuso el proyecto neuquino y anticipó que está a la espera de aportes finales para presentarlo a la Legislatura. Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza puso en valor la iniciativa y afirmó que la acompañará.

De esta manera, el gobernador Omar Gutiérrez y funcionarios del COPADE explicaron al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, los lineamientos generales de la propuesta de Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo.

Cabe destacar que la exposición principal estuvo a cargo del gobernador, aunque también hicieron lo propio el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora provincial de Ciencia y Tecnología del organismo, Silvia García Garaygorta.

FV 790 VERMONT

El ministro se comprometió a “ser socios para resolver los problemas de la gente” y puso a disposición de la provincia su equipo de colaboradoras para enriquecer el proyecto.

La videoconferencia contó también con la presencia de la Jefa de Gabinete del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera y la subsecretaria nacional de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo.

Durante el encuentro, el gobernador comentó los lineamientos generales del proyecto y afirmó que el encuentro con el ministerio era una instancia importante a la que esperaba arribar para luego avanzar en la presentación de la Agencia ante la Legislatura provincial. Además, pidió asistencia técnica para evaluar la iniciativa y ampliar el alcance de la propuesta y garantizó que la puesta en marcha de la Agencia será para continuar y extender el desarrollo de lo que en Neuquén ya se ha trabajado.

Por su parte, Salvarezza destacó que la iniciativa se encuentre en sintonía con la perspectiva actual para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología y afirmó que su área estará del lado que indiquen las necesidades y demandas del territorio. De igual manera, el responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que de existir en Neuquén una Agencia de Innovación para el Desarrollo, Nación será socia en la tarea de resolver los problemas de la gente.

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDe), un viejo anhelo del gobierno neuquino, será motivo de discusión legislativa cuando el gobernador presente el proyecto de ley para constituirla, tal como afirmó esta mañana en la videoconferencia junto con autoridades nacionales. Como tal, la Agencia estaba prevista entre los objetivos del Plan Quinquenal 2019-2023 y enmarcada en los compromisos internacionales asumidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Agenda 2030 para el desarrollo.