Actualidad

MXGP Mejor Circuito: “Queríamos que sea muy fluido y divertido, lo pensamos imaginando que sea un placer dar una vuelta”

VLA// El pasado viernes por la mañana se conoció la noticia que el circuito angosturese del MXGP fue nuevamente seleccionado como el mejor del tour mundial un galardón que obtiene por tercer año consecutivo. Todo parece indicar que la edición 2018 es casi un hecho y la localidad volverá a albergar a los mejores corredores del mundo una vez más.

Diario 7 Lagos conversó con el ex piloto y diseñador del circuito multipremiado, Lucas De la Fuente quien aseguró estar muy contento por este premio aunque no se lo esperaba “nunca pensé ganarlo, conociendo los demás lugares parecía difícil” pero aseguró que la mayor sorpresa se la llevó cuando ganó el primer premio en el 2015.

“El hecho que se mantengan es importante, siempre hay nuevas fechas y te da la sensación que el premio te lo puedan dar por la novedad del circuito y por eso pueden llegar a elegir a otro, pero la verdad que se haya mantenido está muy bueno, incluso el año pasado cuando hubo dos carreras en Estados Unidos” refleja.

FV 790 VERMONT

Además agrega que “hace poco fui a una carrera (del circuito mundial del MXGP) y te das cuenta hablando con los pilotos en el Paddock  y los equipos que uno no toma en cuenta la dimensión de todo pero cuando estas allá poder escuchar lo que aprecian el lugar, la organización y el pueblo. Para muchos es la carrera preferida, hay pilotos y mecánicos que te dicen que es la que más horas de avión tienen que hacer pero vale la pena el viaje”.

Este es un premio especial ya que en principio son los corredores quienes eligen el mejor circuito por lo que tiene un sabor diferente ser seleccionado como el mejor.

“Lo que premian no es sólo el circuito en sí, sino el funcionamiento del circuito durante el fin de semana y para eso tienen en cuenta cómo está preparado, cómo se trabaja, cómo se mantiene, cómo se riega, etc, hay muchas cosas” revela Lucas.

Desde la primera carrera en el 2015 hasta la última en el 2017, al circuito, se le fueron haciendo algunos cambios que siempre fueron bien asimilados por los competidores “en los primeros dos años hicimos varias cosas que por ahí fueron imperceptibles para el espectador pero no para el piloto, es decir hicimos pequeños cambios en el radio de las curvas y eso ya hace una diferencia mayor. Del segundo al tercer año se cambió una parte del trazado por una cuestión de límites entonces aprovechamos e hicimos diferentes obstáculos para cambiar un poco”.

Cuando se imaginaba el primer circuito, De la Fuente detalla que “queríamos que sea muy fluido y divertido, lo pensamos imaginando que sea un placer dar una vuelta en ese circuito como piloto y al mismo tiempo lo pensamos mucho para la gente que iba a venir a verlo. Tratamos de buscar el equilibro entre que sea agradable para el piloto, divertido para dar la vuelta pero también que el espectador desde la grada principal pueda ver prácticamente toda la vuelta”.

 

Ante la inminente posibilidad que Angostura sea nuevamente sede del mundial de motocross MXGP 2018, ya que en el calendario oficial aparece como fecha tentativa el 4 de marzo, De la Fuente ya está pensando en los cambios o arreglos que tiene ganas de hacer y reveló un pequeño secreto “ el lunes después de la carrera siempre hacemos una lista de cosas por mejorar para no olvidarnos de nada, esa listita queda hecha y cuando llega el momento se planifica en base a esas cosas y de ahí hacemos un cronograma de trabajo”. “Siempre trato de anotar todo entre el domingo a la tarde y el lunes y después con el tiempo se te van ocurriendo algunas cosas por mejorar pero considero que es la forma más efectiva para que no se te pase ningún detalle”.

 

 

 

 

 

Fotos Mario Caló