La Asociación Tierra Alegre en Villa la Angostura reanudó los primeros tres talleres luego del freno de las actividades por la pandemia, vinculados especialmente a la importancia del movimiento y el conectarse con uno mismo. En diálogo con Diario 7 Lagos, la musicoterapeuta Marina Mazer explicó porqué resulta tan importante practicarlos de manera habitual y más aún en el contexto de un año particular marcado por la pandemia.
Musicoterapia en Villa La Angostura: Conocé la técnica para reducir el estrés y “reencontrarse con uno mismo”
La profesional que se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) está a cargo del encuentro “Movimiento Vital Expresivo” y afirma: “siempre valoramos muchísimo el hacer y trabajar con el movimiento, en este taller trabajamos específicamente con el movimiento basado en la indicación del instructor para ir soltándolo hacia la expresión”.
La musicoterapeuta agrega que, en esta terapia, “el cuerpo es el reflejo integral del ser humano, por lo que resulta sumamente importante movilizarlo, desbloquearlo y permitir que la energía circule libremente para después poder expresarse y expresarlo, a nivel físico, emocional y espiritual”.
Cabe destacar que la musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas.
Consultada por la relevancia que adquieren este tipo de terapias, la angosturense ratifica que “precisamente en este contexto es cuando se vuelve fundamental el taller y todos los que comprenden al movimiento, porque es una forma muy importante de entrar en contacto con uno mismo en este momento”.
Y agrega: “Ahora estamos aislados en muchas formas o mediados por pantallas y por la electrónica. Esto hace que los vínculos se hayan modificado bastante y que estemos mucho en lo virtual. Es muy importante volver a tomar contacto con uno mismo desde un lugar genuino y desde allí poder entablar un vinculo con los otros desde este lugar más despejado”.
En la Asociación, los talleres ya iniciaron para los adultos de la localidad y son tres: Movimiento Vital Expresivo (martes 18.30 a 20 hs.), Funcional Trainning (miércoles y viernes 18hs.) y Euforia Energy y combate (miércoles 19 hs. y viernes 19.30 hs.)
“El Movimiento Vital Expresivo es una disciplina que propone entrar en el cuerpo a través del movimiento, recuperar el disfrute de moverse con música, en silencio, con otros, con uno mismo. Movernos porque sí, movernos para sacarnos la armadura, para desoxidarnos, divertirnos, conocernos”, detallan desde Tierra Alegre.
Por otra parte, el Funcional Trainning es un entrenamiento enfocado en alcanzar objetivos individuales según la capacidad de cada uno y Euforia Energy es la fusión de ejercicios de bajo y alto impacto al ritmo de la música, con técnicas de boxeo, MMA y Muay Thay.
Formada como musicoterapeuta, Marina cuenta a Diario 7 Lagos que ha trabajado durante mucho tiempo en el área de promoción y prevención en salud, también en educación e integración de personas con discapacidad. “Todo lo que hago está impregnado de esa y otras formaciones y aporta mucho al trabajo en educación”, explica la profesional.
“Cuidado ambiental” será otra de las temáticas que protagonizarán los nuevos talleres que lleguen a la fundación, ya cuando el clima no este enmarcado en temporales fuertes de nieve.