Música | Angostura | cantante | Fiesta Nacional de la Confluencia

Angostura: cantante local dirá presente en la Pre Confluencia

Pilar Gough es una artista orinda de Villa La Angostura que se presentará en el escenario de la Pre Confluencia y Diario 7 Lagos dialogó en exclusiva con ella.

A pocas semanas del inicio de la Fiesta Nacional de la Confluencia, recientemente se presentaron bandas locales que formarán parte del los escenarios de la previa a este mega evento y, entre ellas, se destaca la artista de Villa La Angostura Pilar Gough.

En esta nota, Diario 7 Lagos dialogó en exclusiva con la cantante quien, además de contar sobre su actual trabajo musical, hace un repaso sobre su vida y su carrera profesional.

"El canto en mi vida apareció a muy temprana edad, se podría decir que como un juego", comienza relatando Pilu Gough sobre su incursión en el mundo de la música. "Me acuerdo que con mi mejor amiga nos divertíamos cantando una canción de barbie a dos voces en el recreo de la escuela , ella hacia la voz principal y yo la segunda. Secuencias como esta eran todo el tiempo, son incontables, jugar con mis primos a cantar y hacer videos, los shows en navidad para toda la familia, lo performático estaba siempre", detalla.

FV 790 VERMONT

A su vez, cuenta que "de chica a mi me gustaba mucho cantar fuerte entonces me hice muy amiga del soul y el ryb, baladas, etc. artistas como Adele, Alicia keys, Aretha Franklin, Amy winehouse, Christina aguilera, Nina Simone, siempre disfruté mucho cantar su musica y de ahi adquirí varias técnicas tambien".

WhatsApp Image 2024-01-31 at 08.03.18.jpeg
Pilar Gough, artista de Villa La Angostura

Pilar Gough, artista de Villa La Angostura

La música y su vida en Villa La Angostura

"A los 7 años empecé clases de canto con Gilda, mi profe durante toda mi infancia a la cual le tengo un profundo cariño y respeto, ella me abrió las puertas de ese mundo mágico que compartíamos, solo que yo desde ese lugar mas ingenuo e infantil, y ella sabiendo que la música era su vida, y que pronto iba a ser la mía", relata Pilu sobre sus comienzos.

Luego, a los 8 años, participó en su primer certamen local de Canta Angostura, donde interpretó “Somewhere over the rainbow”. "Hoy me acuerdo de ese concurso con mucha emoción, mas allá de que haya sido algo chiquito, de pueblo, fue el primer momento donde el canto tuvo mas importancia en mi vida, donde aparecieron miedos, vergüenza, pánico escénico, mucha mas gente que cantaba, un escenario, luces que te apuntaban, gente mirando y escuchándote a vos".

Después de esa primera aparición en público, siguieron tres Canta Angostura más, y cuenta la artista angosturense que "fue muy significativo en mi recorrido el que se hizo después de haber vivido la erupcion del Volcán Puyehue (2011), un evento que conmovió muchísimo a todo el pueblo. Para esa ocasión yo elegí cantar “Llegaremos a tiempo” de Rosana como un regalo a mi comunidad, un mimo a un pueblo totalmente movilizado". A su vez, agrega que luego tuvo la posibilidad de cantar esa misma canción con la misma Rosana, en uno de sus conciertos en el teatro La Baita, Bariloche.

PILU x LUNA 216.jpg

A los 16 años, Pilu hizo su primer concierto en un bar local, Nanuko. "Gracias a Gustavo Jerez que me invito a cantar en una de sus fechas, y de ahi en más comenzaron sin parar mis shows como solista".

Al finalizar los estudios secundarios, la artista cuenta que en ese momento "gran parte de mí sabía que iba estudiar música, pero otra dudaba. Crecimos con una creencia del músico bastante negativa, frases que todos hemos escuchado, “son unos vagos, se cagan de hambre, eso no es una profesión , etc”. La realidad es que mi familia nunca me impuso esa forma de pensar, pero en mí pesaba igual". Pese a eso, Pilu se decidió por estudiar musica: "estudié dos años en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) pero a mitad de mis estudios comenzó la pandemia y yo me volví para el pueblo". Allí, compuso sus dos primeros temas, de la mano de Federico Terpin y en 2022 retomó su vida en la ciudad, donde estudió producción musical y tomó clases de distintos instrumentos, como piano, guitarra y percusión.

"Hoy en día tengo la gran oportunidad de estar por sacar mi primer álbum “MUDA” de la mano del sello discográfico GEISER, el cual me abrió las puertas y estoy muy agradecida por todo el apoyo. Este disco lo trabaje mano a mano con Baltazar Oliver, productor y amigo que aprecio un montón, y que sin él, su gran talento y fineza musical, este disco no existiría", cuenta orgullosa la artista oriunda de Villa La Angostura, y adelanta que el 8 de febrero de 2024 sale al aire el primer adelanto: “MENDIGA”.

Embed

La cantante angosturense dirá presente en la Pre Confluencia

"La noticia de que tocaba en el Confluencia fue totalmente imprevista, le debo un crédito a mi primo Juanse Campos, tambien músico, que hoy se encuentra trabajando conmigo en mi proyecto. Nosotros teníamos la cabeza en el lanzamiento del próximo adelanto, y todo lo que conlleva... Para la convocatoria del festival había que mandar un formulario con material y demás, sus palabras fueron “yo lo mando, total no perdemos nada”, algo que Pilu remarca como una gran decisión.

La banda actualmente está conformada por Juanse Campos, Nico Arévalo y Facundo Radulovich. "Es muy, muy emocionados por vivir la experiencia de algo tan grande como el conflu y con muchas ganas de mostrar mi música".

"Mi inspiración a la hora de componer nace principalmente de emociones que me generan vivencias personales. Me gusta mucho canalizar en la escritura más allá de componer: un bombardeo de ideas y sentimientos se transforma en poema y después en canción", expresa la artista.

Además, agrega que "como artista siempre me ha gustado experimentar con lo que sea que haya, y por sobre todo jugar, jugar a la música".