Actualidad

Mural contra la violencia de género e informe sobre femicidios: Hubo 67 entre el 2000 y el 2017 en la provincia

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía inauguró el mural contra la violencia de género y presentó el primer informe provincial sobre femicidio entre los años 2000 y 2017, como parte de las actividades de sensibilización que lleva a cabo el organismo con el objetivo de visibilizar la violencia hacia las mujeres.

El informe arrojó como resultado que se produjeron 67 femicidios entre los años 2000 y 2017. Uno de ellos fue en 1999, pero se encontró en periódicos del año 2000 y por eso se incorporó al listado. Del total, se registraron 52 femicidios y 15 femicidios vinculados. La información fue obtenida de los diarios regionales Río Negro y La Mañana de Neuquén.

Concepto de femicidio

FV 790 VERMONT

Según el Modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) se entiende al femicidio como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de un hombre, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

Dado que las relaciones de género se configuran socialmente, la característica distintiva del femicidio reside justamente en la influencia de condiciones socioculturales en las que se producen este tipo de crímenes, por lo que deben ser interpretados en contextos más amplios que el individual.

A diferencia de cualquier otro tipo de homicidio, los femicidios permiten visibilizar “la expresión extrema de violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual se encuentran las mujeres”.

Víctimas

Las mujeres víctimas de femicidios tenían un promedio de edad de 30 años. La más joven era una niña que tenía 8 años y la mayor 78. En el cien por ciento de los casos el agresor fue un hombre.

La mayor cantidad de asesinatos se produjeron en distintos barrios de Neuquén capital, con 14 casos. El resto se registraron en Zapala (6), San Martín de los Andes (6), Rincón de los Sauces (4), Centenario (3), Plottier (3), Plaza Huincul (2), Piedra del Águila (2), Villa La Angostura (2), Cutral Co (2), Senillosa (2), Villa El Chocón (1), Picún Leufú (1), Los Catutos (1), Vista Alegre (1), Aluminé (1) y Mari Menuco (1).


Tres femicidios por año

Del total de femicidios, en 25 oportunidades el agresor fue la pareja de la víctima, mientras que 16 veces fue su ex pareja. En tres oportunidades fueron familiares (yerno, cuñado e hijo). Se registraron además siete casos de desconocidos y cuatro de conocidos de la víctima. Hay un caso sin datos precisos. Hay que tener en cuenta que en más de una oportunidad fueron varios los agresores y por eso el número total no se corresponde con la cantidad de mujeres víctimas de femicidios.



En seis ocasiones el agresor fue un policía. Las formas de la agresión registradas fueron: baleadas (14), apuñaladas (15), asfixiadas o ahorcadas (6), golpeadas (5), ahogadas (3), quemadas (2), otras formas (3) y sin datos (5).



Al menos cinco de los agresores se suicidaron luego de cometer el femicidio.

Registro de femicidios vinculados

Desde la asociación civil La Casa del Encuentro se desarrolló el término femicidio “vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En esta definición se registran dos categorías: personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”; y personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Entre los 15 femicidios vinculados se encuentran tres hijos/as por nacer; además de 6 niñas y niños de 2 a 10 años. También 6 varones que eran parejas actuales de las mujeres que asesinaron en algunas oportunidades y que intentaron en otras y no pudieron.


Los hechos ocurrieron en Neuquén (5), Senillosa (2), San Martín de los Andes (2), Rincón de los Sauces (2), Centenario (2), Zapala (1) y Piedra del Águila (1).


Consecuencias colaterales de los femicidios

En cuanto a las víctimas colaterales, hijas e hijos y adolescentes de las madres víctimas de femicidios -dato parcial teniendo en cuenta que no era el objetivo del presente informe- según el registro de la ONG La Casa del Encuentro, en los últimos 9 años, 61 niños, niñas y jóvenes quedaron huérfanos producto de los femicidios en la provincia.