Noticias | Mundo | Neuquén | Río Negro

Mundo: se desprendió un enorme iceberg en la Antártida

Un bloque de hielo gigante, que tiene casi dos veces el tamaño de Neuquén, se desprendió hace pocas horas en la Antártida.

En la Antártida, un iceberg se desprendió en las últimas horas y preocupa al mundo entero. Si bien aseguraron que no está relacionado con el calentamiento global, alarmó a muchas personas en las redes sociales. El bloque de hielo tiene 1.550 kilómetros cuadrados. Para analizar el tamaño del mismo, hay que destacar que Río Negro tiene 203.000 kilómetros cuadrados y Neuquén 94.000. De hecho, tiene casi el mismo cuerpo que Londres.

Desde la AFP aseguraron que el iceberg que se soltó tiene quince veces la superficie de París, lo que obviamente llama la atención. El desprendimiento se llevó a cabo el domingo en la Antártida, de acuerdo con lo que informó un grupo de científicos británicos el lunes. Si bien la región está amenazada desde hace tiempo por el calentamiento global, el suceso no se tendría proximidad alguna al cambio climático.

image.png

Foto: CEDOC.

El British Antarctic Survey (BAS), organismo que estudia las regiones polares, expresó que el hecho no fue justamente por el calentamiento global. El bloque de hielo tiene 1.550 km2 y se desprendió de la banquisa entre las 19H00 y las 20H00 GMT del domingo. Se dio luego que una fuerte marea rompiera aún más una grieta que ya existía en la plataforma de hielo, según el BAS. Dos años atrás ocurrió algo similar en la misma zona, con la plataforma helada Brunt, en la que está la base británica de investigaciones Halley VI.

Enorme desprendimiento en la Antártida

Desde hace más de diez años crecieron las grandes fisuras en los icebergs, en relación a lo que observan los glaciólogos. En el año 2016, el BAS corrió la base Halley VI hacia otro lugar a unos 20 kilómetros con el temor de quedar a la deriva sobre un bloque de hielo. El glaciólogo Dominic Hodgson expuso que el desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt.

"No está vinculado al cambio climático", aportó luego sobre lo que ocurrió en la Antártida. Sin embargo, para aquellas personas en el mundo que no se especializan en el tema, llamó la atención su tamaño. Tiene casi el mismo cuerpo que la ciudad inglesa de Londres. Cabe resaltar que la extensión del hielo en esa parte llegó en febrero de 2022 al mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales.

image.png

Foto: National Geographic.