Noticias | Mundo | Guerra | redes

Mundo: explotó una represa en Ucrania

Este martes 6 de junio, el mundo está expectante de lo que ocurre una vez más en la guerra que protagonizan Rusia y Ucrania.

En horas de este martes martes 6 de junio, las autoridades militares de Ucrania atribuyeron a Rusia la responsabilidad de una explosión que causó la destrucción de la represa de Kajovka, situada en el río Dnipro, en la región de Jersón. Por el riesgo de inundaciones, se ha iniciado una evacuación de emergencia en la zona afectada, sumado a que el presidente Volodimir Zelenski ha convocado a su Consejo de Seguridad y alerta al mundo entero.

El jefe de Ukrhydroenergo, el operador ucraniano, Igor Syrota, comunicó esta jornada en un programa de televisión que la central hidroeléctrica no podrá ser restaurada, ya que se encuentra completamente destruida. La estructura hidráulica es arrastrada con el correr de las horas por las aguas. La alerta fue emitida hacia quienes residen en zonas aledañas, ya que se han provocado inundaciones graves.

image.png

Rusia ha acusado a Ucrania del desastre y ha anunciado que investigará la explosión como un acto de "terrorismo". Cabe resaltar que la represa se encuentra bajo control ruso. Por su parte, Ucrania ha expresado una postura similar, ya que dejaron en claro que, en su opinión, el ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque de terrorismo para hacer estallar la presa de Kajovka.

FV Jun24 790x100.gif

Grave situación entre Ucrania y Rusia

Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar de Jersón, compartió un video en el que expresó que el agua alcanzará niveles críticos en menos de 5 horas, como resultado de la explosión. Ante esta situación, el Comando Sur del ejército ucraniano emitió un comunicado oficial para señalar la necesidad de evaluar la magnitud y velocidad del desbordamiento de agua, lo que podría agravar las inundaciones.

En respuesta a la emergencia, el Ministerio del Interior solicitó a los residentes de diez localidades ubicadas en la margen derecha del río Dnipro que se equipen con sus documentos esenciales y mascotas, además de apagar sus electrodomésticos y abandonar inmediatamente la zona. La situación es monitoreada en estas horas y se toman medidas para garantizar la seguridad de la población afectada. Sin dudas, el mundo está expectante de lo que sucede.

Embed