Noticias | Mundo | Guerra | Argentina

Mundo: el conflicto entre Hamas e Israel preocupa

El conflicto entre Hamas e Israel enciende las alarmas en todo el mundo. A continuación, lo ocurrido en las últimas horas.

Más de mil personas perdieron la vida en dos días de intensos enfrentamientos entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que lanzó una sorpresiva ofensiva contra el Estado israelí y capturó a más de un centenar de rehenes. La situación mantiene estremecido al mundo entero en estos días, más con las imágenes viralizadas y los videos que han salido a la luz en las últimas horas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu instó a la población israelí a prepararse para una guerra que podría prolongarse y presentar dificultades considerables. El ejército de dicho país, por su parte, anunció la inminente evacuación de todos los residentes de las áreas cercanas a la Franja de Gaza como medida de seguridad. Además, Estados Unidos comenzó a enviar asistencia militar adicional a Israel el domingo, una acción que Hamas condenó como una "agresión" contra los palestinos.

La ofensiva sorpresiva desatada por Hamas, que ejerce el control en Gaza, ha dejado a su paso más de 700 víctimas mortales y alrededor de 2.150 heridos en Israel, con 200 personas en estado crítico, según los últimos datos proporcionados por las Fuerzas de Defensa de Israel. En represalia, los bombardeos israelíes contra Gaza han causado la muerte de 413 personas, entre ellas 78 niños y 41 mujeres, además de herir a otras 2.300, según el ministerio de Salud en ese enclave palestino.

FV Jun24 790x100.gif

Nuevo conflicto mundial

Esta situación desespera en muchos países del mundo. El gobierno argentino ha puesto en marcha un operativo de repatriación para más de 700 ciudadanos que buscan retornar de Tel Aviv a Buenos Aires debido a los intensos ataques de Hamas contra la población civil en Israel. Un avión Hércules despegará desde El Palomar para recoger a un primer grupo de alrededor de 200 personas. La estrategia incluye establecer un puente aéreo con Roma, donde una aeronave de Aerolíneas Argentinas se hará cargo de completar el retorno al país.

Se prevé realizar tres puentes aéreos diarios para evacuar a 210 personas, con el objetivo de completar la repatriación de 625 personas entre jueves y sábado, y se considerará la posibilidad de programar más vuelos si es necesario. En el contexto de este conflicto, ya se han reportado siete ciudadanos argentinos fallecidos y al menos quince personas más se encuentran desaparecidas, la mayoría de ellos habitantes de kibutz en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza. Sin dudas, una situación que no pasa desapercibida en el mundo.

Embed
Embed