Mundial | Mundial de Qatar | fútbol

Mundial: FIFA quiere 48 selecciones en el 2026

Cuando todavía resta toda la fase eliminatoria del Mundial de Qatar 2022, ya se analizan cambios para el 2026.

Faltan cuatro años para el Mundial de fútbol que se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México. Estas serán las tres sedes de la Copa del Mundo próxima, la que obviamente dará mucho para hablar. Si bien es toda una novedad que no sea un único país el que protagonice el certamen, habrá más modificaciones interesantes según la FIFA. El ente que regula el deporte en el planeta quiere que haya 48 selecciones.

Mientras se disputa el Mundial de Qatar 2022, el que comienza mañana sábado 3 de diciembre los octavos de final, la FIFA ya está pensando en la cita mundialista del 2026. México, Canadá y Estados Unidos se repartirán los estadios para los partidos que se lleven a cabo en el mismo. Con ese marco, la institución que rige el futbol evalúa la opción de cambiar el formato del próximo torneo, sumando más países al mismo.

Según indicaron en las últimas horas desde el medio británico The Guardian, la FIFA piensa de que la próxima Fase de Grupos mundialista sea compuesta por 12 grupos de 4 combinados en cada uno. En vez de 16 sectores con tres equipos, como se había dicho inicialmente, esa sería la posibilidad. Si se concreta, avanzarían a dieciseisavos de final los dos primeros de cada grupo, así como los ocho mejores terceros, con 32 en esa instancia.

FV 790 VERMONT

Con el cambio antes mencionado, el Mundial de 2026 llevaría a cabo un total de 106 compromisos, 40 más de los que se disputan en esta oportunidad en Qatar 2022. Eso, entre Fase de Grupos y Eliminatorias. Además, como si eso fuera poco, el próximo certamen planetario tendrá 16 boletos más que lo que se acostumbra. A raíz de esa situación, Concacaf se quedará con tres cupos directos extras, mientras que Conmebol firmará dos extra.

¿Cómo se repartirán los lugares para el Mundial 2026?

UEFA: dará un total de 16 boletos directos, en vez de 13.

África: 9 boletos directos y uno más podrá clasificarse por medio del Repechaje.

Asia: tendrá 8 pases directos al Mundial.

CONMEBOL: otorgará 6 boletos directos y un pase al Repechaje.

CONCACAF: además de contar con Estados Unidos, México y Canadá como anfitriones, 3 equipos más podrán entrar de forma directa. Uno si gana el Repechaje.

Oceanía: dará una plaza directa y un boleto al Repechaje.

image.png