Noticias | Mundial | Argentina | Mundo

Mundial del alfajor: Argentina se quedó con el primer lugar

El mejor alfajor del planeta se creó en Argentina, hecho que quedó comprobado en el Mundial que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

En el marco del II Campeonato Mundial del Alfajor, que se llevó a cabo durante el último fin de semana en las instalaciones de La Rural en Buenos Aires, un productor argentino se destacó como el ganador indiscutible. Se trata del alfajor "Quiero", una creación triple con dulce de leche, la que fue elaborada por una marca radicada en la ciudad bonaerense de Campana.

Este evento reunió a fabricantes de diversos rincones del planeta en un afán por celebrar y premiar la excelencia de este popular dulce. La gloria en el certamen fue conquistada por un proyecto emprendedor de pequeña escala, el cual es liderado por Yanina Acosta y Maximiliano Santos. Los mismos dieron inicio a su iniciativa durante los desafiantes momentos de la pandemia.

No sólo obtuvieron el primer puesto en la categoría general, sino que su alfajor "Quiero" también se coronó como el mejor en la categoría de los triples. Su creación es un tributo a la Selección de fútbol de Argentina, campeona mundial, por lo que presentaron cada alfajor adornado con las camisetas de los jugadores de la "Scaloneta". Yanina Acosta, en diálogo con Télam, explicó la inspiración detrás de su innovador producto.

FV 790 VERMONT
image.png

Foto: Télam.

"Decidí incorporar el dulce de leche, un alimento que los argentinos adoramos y consumimos de manera habitual, y el maní, que es una figura recurrente en las reuniones de amigos para ver partidos de fútbol", fue lo que expresó Yanina. La versión triple del "Quiero" combina el dulce de leche con ganache de maní y chocolate semi amargo, y representa el fruto de un laborioso proceso de ajuste y perfeccionamiento de recetas que se inició en 2021.

El mejor alfajor del mundo es argentino

Maximiliano Santos añadió que este alfajor artesanal, con pasta de maní casera y sin conservantes, no se encuentra en los quioscos convencionales. La mayoría de sus ventas se han centrado en su ciudad natal, Campana. "Es un producto genuinamente casero", subrayó. Durante los tres días del evento, alrededor de 40.000 visitantes exploraron el pabellón doctor Emilio Solanet en La Rural.

En dicho lugar, un panel de jueces, el que estuvo compuesto por influencers, chefs, pasteleros, expertos en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas, otorgó premios en 19 categorías distintas, además del primer lugar. La rigurosa selección se basó en una evaluación a ciegas de cientos de alfajores presentados por competidores de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Canadá. Algunos de estos participantes compitieron incluso si no contaban con un estand propio en La Rural.

image.png

Foto: Télam.