Regionales San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Multas de 15 mil a 50 mil pesos por no cumplir con las medidas de circulación

La medida comenzó a regir el 31 de agosto, según el decreto provincial 999/2020. En tanto, la multa máxima por no usar barbijo se mantiene en $15 mil como había sido establecido en junio.

El gobierno de la Provincia del Neuquén estableció sanciones pecuniarias que van de 15 mil a 50 mil pesos para aquellas personas que incumplan con la circulación por horarios o por zonas, así como los días y horas para la realización de determinadas actividades.

La novedad consta en el decreto provincial Nº 999/2020 mediante el cual la Provincia adhirió al decreto Nº 714/20 del Poder Ejecutivo Nacional que establece el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para todos los Departamentos del territorio neuquino, prorrogando las medidas vigentes desde el 31 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2020 inclusive.

FV 790 VERMONT

La aplicación y graduación de las multas referidas corresponderá al Ministerio de Gobierno y Seguridad. Esta medida regirá independientemente de las responsabilidades penales que correspondan a cada caso.

Las nuevas medidas, anunciadas esta semana por el gobernador Omar Gutiérrez, buscan incrementar la fiscalización y presencia del Estado en la calle para recordarle a la ciudadanía la importancia de respetar las normas vigentes para prevenir la aparición de nuevos casos y evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del coronavirus (COVID-19).

Desde el gobierno provincial se invitó a los municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares en sus jurisdicciones.

Sanciones previas

Desde el mes de abril, ya se sancionó a 827 personas en la provincia por no cumplir con la norma que establece el uso del barbijo. La ciudad capital lidera el ranking con mayor cantidad de multas, seguida por Cutral Co y, luego, Centenario.

La medida responde a todas las acciones específicas que impuso el Ejecutivo en materia de prevención con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19. El primer decreto sobre el no uso de barbijo, Nº478 del 10 abril, había fijado la multa en 2 mil pesos. El 26 de junio se elevó a 15 mil pesos mediante decreto Nº 660.

En este sentido, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, enfatizó la importancia de generar una responsabilidad social solidaria por parte de la ciudadanía. “Necesitamos que en esta etapa de la pandemia el ciudadano refuerce las medidas de resguardo sanitario”, expresó.

Además, explicó que a partir de los distintos controles que se articulan con cada uno de los municipios, hay una mayor presencia policial que es proporcional al incumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía: “Si cada uno respeta las medidas sanitarias, hace que los niveles de contagios puedan disminuir y permitir que el impacto en nuestro sistema de salud también sea menor”, dijo.

Las multas realizadas hasta el momento fueron enviadas al ministerio de Gobierno y Seguridad ya que, a través de la subsecretaría de Gobierno, arbitra lo necesario para juzgar y aplicar la sanción pecuniaria correspondiente.

Las personas que fueron infraccionadas tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo vía correo electrónico a la dirección [email protected].

Una vez cumplido ese trámite o vencido el plazo, el ministerio de Gobierno y Seguridad emite un acto administrativo de aplicación de la sanción pecuniaria y el talón de pago voluntario, que deberá ser abonado en cualquier sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Se aclara, además, que las personas sancionadas podrán recurrir en forma administrativa. En tanto, la falta de pago en término de la sanción pecuniaria será pasible de reclamo por vía de apremio a través de la Fiscalía de Estado de la provincia.