Actualidad mujeres | Provincia del Neuquén | Concurso

Mujeres Rurales: San Martín y Traful entre las ganadoras

Los proyectos de Mujeres Rurales individuales ganaron premios de 400 mil pesos y los colectivos, de 800 mil pesos, para potenciar sus emprendimientos.

Se realizó la 6ta edición del evento neuquino "Mujeres Rurales", el cual premia a proyectos individuales y colectivos con dinero para utilizar en la compra de insumos y materiales para perfeccionar sus emprendimientos. Recientemente, se efectuó la premiación de los mismos, en el cual los proyectos individuales se hicieron acreedores de premios de 400 mil pesos y los colectivos, de 800 mil pesos.

El evento de premiaron a las ganadoras del concurso de Mujeres Rurales se llevó a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes; cabe mencionar que este se realiza desde hace cuatro años en conjunto con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Hasta la actualidad, al concurso se han postulado en todas sus ediciones más de 20 iniciativas colectivas y 236 proyectos individuales.

Es importante recordar que el concurso de proyectos para Mujeres Rurales es una iniciativa del Ministerio de Producción e Industria a través de la subsecretaría de Producción y tiene como objetivo promover una de las líneas estratégicas del organismo en relación con las políticas de género, que es la inserción económica de las mujeres y su fortalecimiento en la elaboración y gestión de proyectos. A su vez, la iniciativa cuenta con el acompañamiento del Centro Económico de la Mujer (CEDEM), las subsecretarías de Producción y de las Mujeres, el Banco provincia del Neuquén, el INTA y la Fundación Atreuco.

FV 790 VERMONT
WEB Concurso de Proyectos de Mujeres Rurales premio a las ganadoras 01.jpg
Ganadoras del concurso Mujeres Rurales

Ganadoras del concurso Mujeres Rurales

El sistema de selección consiste en, en una primera instancia, la presentación de proyectos y su evaluación por un comité, que preselecciona algunos de ellos para avanzar en el proyecto final con acompañamiento técnico y capacitaciones. Después de este proceso son nuevamente evaluados para identificar cuáles son aquellos más destacados, que serán los acrededores del financiamiento.

Ganadoras del concurso 2023

  • Leticia Paez Torres, de la zona rural de San Martín de los Andes, ganó 400 mil pesos por su proyecto "Folil, alimentos de la tierra", de producción de alimentos agroecológicos que incluye hortalizas, frutas, frutos del bosque, huevos de gallina, pollos de engorde, lechones y terneros. A su vez, produce leche bovina, principalmente para autoconsumo, y está incursionando en la floricultura. El proyecto tiene como finalidad concretar una obra de agua para riego que incluye bombeo con paneles solares y reutilización de los efluentes domiciliarios para su tratamiento a través de un biodigestor y posterior uso para riego subterráneo.
  • Carla Solís, de Villa Traful, también ganó 400 mil pesos por el proyecto que engloba a su emprendimiento "Amamacho", que consiste en la elaboración de blends de té en hebras, mezclas de yuyos para el mate y tisanas terapéuticas. Además, aceites, oleatos, ungüentos, jabones y cuadernos con información sobre las propiedades de las hierbas. Con el premio adquirido, apunta a la adquisición de un alambique, que es un dispositivo para elaborar aceites esenciales y reemplazar los envases que contienen plástico por otros que sean totalmente sustentables y compostables.
  • Virginia Retamal, de la zona rural de Centenario, también ganó 400 mil pesos con un proyecto individual de elaboración de productos medicinales y cosmética natural. El objetivo es obtener un destilador o extractor de resina para mejorar la calidad de los productos, aprovechando al 100% la materia vegetal. A partir de estos principios activos, se puede elaborar un producto de mayor calidad.
  • El cuarto premio fue para Teresa Maripan, del paraje Barda Negra, que está desarrollando el emprendimiento "Aromáticas Pilmayquén" que comercializa aromáticas frescas, aromáticas en macetas y aromáticas disecadas. Su objetivo es mejorar el lugar de trabajo para aumentar la producción mediante la colocación de un tejido romboidal en una superficie de 100 mt2. También se pretende mejorar el sistema de riego para darle un uso más eficiente al agua y de esta manera poder ofrecer un producto de calidad.
WEB Concurso de Proyectos de Mujeres Rurales premio a las ganadoras 02.jpg
  • Las ganadoras del premio asociativo por 800 mil pesos fueron las "Huerteras de Covunco abajo", cuya actividad principal es la producción de hortalizas y frutas frescas, y productos de granja como huevos y carne. Además, algunas de las familias cuentan con otras producciones como chivo y ovejas con producción de alfalfa en cuadros. El destino de la inversión lo utilizarán para la compra de un motocultivador e insumos para la producción, como malla anti heladas y deshidratador solar para dar valor agregado a los excedentes.
  • Este año también se otorgó un premio mención para iniciativas asociativas por 400 mil pesos, que fue para el grupo "Luchadoras de Añelo", cuyo proyecto consiste en la elaboración y comercialización dulces, conservas y tejidos con materia prima de la zona. Los fondos se utilizarán para adquirir dos ollas de mayor capacidad, dos ruecas a pedal, y una compra comunitaria de frascos, botellas, tapas e insumos como aceite y azúcar.