Una vecina de Hurlingham, en Villa Tessei, es furor en redes sociales: ante la difusión adquirida en su Instagram como @mama_construye, creó el grupo de Facebook "Albañilería, Cosa de Mujeres", para brindar consejos sobre la construcción. Miles de interesadas se sumaron a la propuesta y hoy es viral en todo internet, con más de 10 mil seguidores.
Albañilería cosa de mujeres: cada vez más se animan
Valeria buscaba ayuda para construir una habitación en pandemia. Creó una página en Facebook que hoy reúne a más de 10 mil mujeres apasionadas por el oficio.
Valeria De Sosa -la gran creadora-, quien además es peluquera, manicura y auxiliar docente, explicó que "fue todo una sorpresa" la alta repercusión que generó su idea, mientras que contó que el grupo surgió al no encontrar páginas similares en las redes ante una duda que ella tenía.
"Yo tenía una consulta, respecto de la construcción que estaba haciendo. No tengo papá, no tengo abuelo, no tengo un hombre que me pueda orientar y mi marido no tiene idea de construcción, el se dedica a otras cosas y no me podía ayudar", explicó Valeria. "Al no hallar lo que buscaba, se me ocurrió armar el grupo", contó. La idea surgió en plena pandemia, con la imposibilidad de desarrollar sus actividades normalmente.
En los comienzos, la vecina admitió a este medio que "recibió agravios y gente que la mandó a lavar los platos" -incluso mujeres-, aunque con el correr de los días todo cambió: mujeres de Hurlingham, de Buenos Aires e incluso de otras provincias se unieron y comenzaron a intercambiar ayudas y consejos mientras realizaban sus trabajos de construcción.
"No sabía que había tantas mujeres que se dedicaban a esto. Así como yo tenía dudas, había muchas otras mujeres que también. Quiero que se visualice que las mujeres realmente están trabajando para animar a otras. Queremos que esto siga pasando", destacó Valeria. En la plataforma, hay mujeres que se encuentran construyendo todo tipo de edificaciones y "chicas que pusieron fotos de obras enteras", en palabras de la creadora, quien también cuenta que hay una integrante cordobesa que instaló sola, en medio de un terreno baldío, una carpa.
Al mismo tiempo, manifestó que el objetivo de su proyecto es también lograr la apertura de nuevos cursos gratuitos y accesibles a toda la comunidad sobre construcción y otro tipo de oficios, presenciales en la post-pandemia. "Quiero se puedan volver a activar las capacitaciones, es lo que más me interesa", resalta De Sosa, quien también detalla que ella ahora misma "se encuentra terminando una habitación, a la que le falta colocar la puerta, techar y hacer la instalación de luz".
Para sumar conocimiento, Valeria se anotó en la carrera de Energía Eléctrica en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), institución a la que destaca como un gran herramientas "que se aprovecha un montón" por los vecinos de la zona. "Hay un montón de chicas estudiando lo que yo elegí o incluso otras cosas que siempre fueron asociadas a lo masculino, están re contentas con la carrera y la oportunidad, es súper valorable", cerró la impulsora de @mama_construye. En plena pandemia, una gran y original iniciativa para destacar surgida del Oeste.
Ahora, suman capacitaciones
El grupo que se volvió viral en internet, no para de crecer: ya superó los 10 mil miembros en Facebook, y logró, en los últimos días, un avance fundamental: la posibilidad de acceder a capacitaciones gratuitas para todas las mujeres que son parte.
Valeria de Sosa, su ideóloga, explicó que "se contactaron desde el Municipio de Hurlingham para planificar una gran capacitación a distancia", en la cual "brindarán el espacio de la Universidad Nacional de Hurlingham para realizar el curso vía streaming sobre diferentes oficios".
"Esa es la propuesta que nosotras tuvimos por parte del Municipio y también por fuera de lo que es Hurlingham, para poder alcanzar a mujeres que viven en otras zonas", relató Valeria. Lo cierto es que al grupo ya ingresa gente de países vecinos como México, Venezuela, Brasil y Colombia, generando una amplia expansión a Latinoamérica.