Actualidad San Martín de los Andes |

Mujeres sanmartinenses se unen para compartir experiencias y concientizar sobre el cáncer de mama

El grupo “Rosas de Los Andes” nació en diciembre de 2019 a partir de diferentes actividades en Neuquén en la que se fueron cruzando estas mujeres que tienen un denominador común: atravesaron el cáncer de mama. Su objetivo es poder acompañarse, encontrarse con sus historias, alentar a pelear a otras mujeres y concientizar.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Elba Castillo, cuenta que todo comenzó por frecuentar en espacios de debate y de acompañamiento que se dieron en la Ciudad de Neuquén. Se fueron reconociendo, se volvieron compinches y de allí en más no se separaron.

Actualmente son casi 20 mujeres las que integran este grupo que anhela con tener su propio bote y salir a remar para mantenerse en actividad y de esa manera poder prevenir una secuela que suele dejar los tratamientos y el avance de la enfermedad en todas las mujeres que padecieron el cáncer de mama.

FV 790 VERMONT

Castillo le cuenta a Diario 7 Lagos que hace ocho años pelea contra esta enfermedad. Fue diagnosticada en dos oportunidades e hizo los tratamientos en Neuquén, con todos los problemas que conllevan trasladarse a largas distancias. Superó la quimioterapia y tiene toda la sabiduría para compartir.

Cada una de las Rosas de Los Andes se encuentran en esa historia de sufrimiento, esfuerzo y triunfo al fin, eso es lo que quieren transmitir. “La idea es poder contener más gente. Si hay alguien que necesita la ayuda de médicos yo eso lo vengo transitando hace ocho años y estuve dos veces con tratamiento, todas podemos aportar desde nuestra experiencia porque conocimos diferentes lugares, profesionales y ya pasamos todo eso”, sostiene Castillo.

Además, agrega: “Podemos decir que no hay que tomarlo con miedo ni asustarse, lo que hay que hacer es hacer los chequeos siempre, tratarlo a tiempo. Los controles son lo principal. Todo cuesta, pero hasta última gota de sudor vale la pena”, explica la mujer.

Pese a que la pandemia las posibilidades de poder estar juntas de manera presencial, ellas se mantienen unidas desde la virtualidad y desean poder cumplir sus objetivos. El grupo tiene vida por ellas y por todas.