Actualidad Villa La Angostura |

Mujeres en Red Villa La Angostura piden compromiso de la comunidad para denunciar actos de violencia durante la cuarentena

 

En medio de la cuarentena obligatoria que se extiende hace ya más de un mes uno de los temas que se pone en relieve es la violencia en las casas, la violencia de género que ha dejado hasta el momento al menos 20 casos de femicidios. Desde la red de mujeres de la localidad aseguran que es clave el compromiso de toda la comunidad para denunciar y evitar que estas situaciones se sigan multiplicando.

 

FV 790 VERMONT

Desde Mujeres en Red le contaron a Diario 7 Lagos que la idea de este grupo que funciona hace más de 10 años se centra en acompañar y asesorar para que las mujeres que sufren violencia en la localidad puedan realizar las denuncias y no tengan temor de hacerlo.

 

“En este proceso aún no tenemos protocolo de acompañamiento, la verdad es que los casos que surgen se acompañan como se puede, aunque ya venimos conversando en la Red para comenzar a registrarlos y de que modo, y este es un buen momento para considerar empezar a registrarlos, sin nombres claro”, especificaron desde la agrupación.

 

Sin estar ajenas a las denuncias que se han multiplicado durante el último mes en diferentes puntos del país, desde la Red de Mujeres de Villa La Angostura explican que al día de hoy la principal preocupación pasa por como conectar con esas mujeres que necesitan ayuda, llegar a esos casos de violencia intrafamiliar que la cuarentena viene a empeorar.

 

“Reforzar a los lectores que así como se denuncia a quienes no cumplan con las normas, que también denuncien y visibilicen si escuchan o toman conocimiento de violencia en su barrio”, imploran desde la organización.

 

A su vez, la agrupación resaltó que un tiempo atrás tuvo una reunión con el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social en donde se abordó el tema de la violencia de género y el abordaje que sebe trabajarse en la localidad.

 

Si bien las denuncias parecen tomar mayor relieve en este contexto de pandemia, desde la red se encargan de aclarar que el problema data de mucho tiempo y que par poder empezar a solucionarlo también es necesario que las mujeres puedan acceder a una vivienda digna, situación que muchas veces las terminan atando a sus casas.