Actualidad Villa La Angostura |

Montó un taller de arte en pleno centro de Angostura: la novedosa propuesta para acompañar la lucha de las mujeres

En un mes cargado de movilizaciones de mujeres angosturenses, una emprendedora local montó un taller abierto de grabado en pleno centro de la localidad e instauró así una novedosa modalidad de visibilizar un pedido unificado acerca de erradicar la violencia de género: “El arte nos da la posibilidad de acuerpar está lucha poniéndole el corazón y el alma en ella”, define Ana, la creadora de Palanganita Arte.

La original propuesta sucedió en el pasado 8 de marzo, jornada histórica para Villa La Angostura donde cientos de mujeres salieron a la calle: “Efectivamente lo instalamos en pleno centro sobre la senda peatonal -frente a turismo- al lado de la casilla de la radio”, cuenta Ana, en diálogo con Diario 7 Lagos.

El taller de arte consistió en que las mujeres llevaran remeras para estampar, papeles y retazos de telas, los cuales intervinieron con el grabado que más les gustara, para que luego se llevaran su “afiche” o “parche femininja”.

FV 790 VERMONT

“La propuesta comenzó una semana antes del 8M dónde propuse dos encuentros de taller de 4 horas el miércoles y viernes. Allí las chicas interesadas se acercaron a tallar maderas con diversas imágenes y frases que cada una fue diseñando”, relata la emprendedora, quien es profesora de artes visuales y actualmente da clases de grabado y arte impreso en el Centro Cultural Manuel Belgrano.

Por otro lado, “se recopilaron trabajos de sus alumnas que se hicieron durante el año relacionados con el feminismo, y de compañeras grabadoras”, agrega. Esas mismas matrices fueron las que se sacaron a la calle.

Ana comenzó su proyecto en el año 2012. En un primer momento, armaba artesanalmente materiales de circo y con el paso del tiempo, fue desarrollando distintos tipos de productos artísticos.

Actualmente ofrece tejidos con crochet o hilo de algodón o lana, macetas pintadas a mano con acrílico, mates pintados a mano, laminas impresas de grabados originales, dibujos, dos cuentos ilustrados y encuadernados artesanalmente ilustrados por ella, pintas murales y da clases. También participa de la Feria Artesanal del Puerto.

“El grabado y arte impreso abarca muchas técnicas diversas, la que más estuve desarrollando durante este último año fue la xilografía -grabado en madera-, que se realiza generando una matriz -en fibro fácil-, dónde se talla la imagen con gubias en la madera”, describe Ana.

Y continúa: “En este caso utilizamos fibro fácil, y luego ésta sirve de “sello” para ser impresa con una prensa que se utiliza para generarle presión y pasar la tinta al papel o a la tela”, resalta acerca de la técnica que revolucionó las calles angosturenses y propone acompañar la lucha que llevan las mujeres locales por mucho más tiempo.

Para Ana, el arte “es un canal de comunicación que trasmite desde lo sensible y da la posibilidad de transmutar las emociones desde otro lugar, desde la expresión, además de ser una actividad súper sanadora”.

“Es sumamente importante y vital te diría que esté presente en estos encuentros, que se le dé lugar al arte es todas sus expresiones: arte visual, audiovisual, música, danza, teatro, performance, escritura, circo, entre otras. El grabado da la posibilidad de reproducir muchas veces la misma imagen. Y este 8M estuvo repleto de arte y de hermosas mujeres que se animaron a compartirlo y compartirse”, cierra la emprendedora. 

Colaboraron en el espacio: @lachinita.serendipia @jlabtz @malu.molina @ailuloguer @carojoyeriavla  @memelitaazul @paula_tacodeojo @gise_millan