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Monotributo: La AFIP extendió el plazo de recategorización

Los monotributistas aún podrán realizar la recategorización de monotributo, ya que la AFIP, a través de un comunicado oficial, prorrogó el plazo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización del monotributo, correspondiente al semestre julio - diciembre de 2022, hasta el viernes 27 de enero inclusive. Esta medida fue comunicada a través de la Resolución General N° 5318/23, publicada en el Boletín Oficial.

La AFIP tomó esta decisión debido a que desde el 1 de este mes comenzaron a regir las nuevas escalas, por lo que los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda.

Para poder evaluar si corresponde una recategorización, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para el encasillamiento como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.

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La AFIP extendió el plaza de recategorización del monotributo.

La AFIP extendió el plaza de recategorización del monotributo.

Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización. Las categorías vigente de este año, se podrán consultar aquí.

Cabe mencionar que aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción. Asimismo, si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.

¿Cómo es el procedimiento?

  • Ingresar al Portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.
  • Seleccionar la opción “Recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
  • Seleccionar “Continuar recategorización”. Luego, se debe ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos el sistema determina la nueva categoría correspondiente y se confirma en la opción “Confirmar categoría”.
  • Imprimir nueva credencial.
¿CÓMO REALIZO LA RECATEGORIZACIÓN DEL MONOTRIBUTO?