SMA// En diálogo con Diario 7 Lagos, el Secretario de Economía y Hacienda de San Martín de Los Andes, Carlos Saloniti hizo referencia a las modificaciones que tendrá la tasa municipal en donde los valores fiscales de los terrenos pasarán a ser protagonista. Además, se refirió a las principales cifras que arroja el presupuesto 2018 presentado días atrás para aprobación del concejo deliberante.
Saloniti explica que el Presupuesto 2018 es particular debido “al contexto que estamos viviendo”. En este sentido hace referencia al tratamiento de Reforma Tributaria que se está discutiendo en el Congreso de La Nación, como así también a las diferentes variables en lo que refiere al número inflacionario calculado.
Tal vez la novedad más importante pasa por el tarifario anual enviado paralelamente al presupuesto donde se proyectan los ingresos propios del municipio para el año que viene. Dentro de estos ingresos, el impuesto municipal cumple un lugar preponderante.
“Va haber una modificación en determinados rubros que no estaban actualizados o cuestiones técnicas que era necesario modificar”, detalló Saloniti y agregó: “En lo que es TCI lo que generamos es que la gente que más tiene más pague, esa es la novedad más importante”.
En este sentido Saloniti detalló que las primeras tres categorías que encierran los terrenos con un valor fiscal que va de 0 a 400.000 no sufrirán modificaciones en la alícuota que deberán pagar, es decir no tendrán un incremento en el impuesto para el 2018.
Mientras que para los que superan los 400.000, la tabla se estiró y se definieron valores. De 400.001 a 600.000 pagarán un 1,8 de alícuota, de 600.001 a 800.000 pagarán 2,1 y más de 800.000 pagarán un 2,5.
“Teníamos la situación que pagaba lo mismo el que tenía un inmueble que pagaba 400 al de 680 mil. Ampliamos esa tabla para que sea más justo”, concluyó Saloniti.