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Modernización: se concretaron las primeras firmas digitales de Marcas y Señales

La ley provincial Nº 2397 creó el registro general de Marcas, Señales e Identificación para el ganado mayor y menor, con el fin de asegurar la propiedad, distinción y tránsito de animales vivos y sus productos. Los productores deben marcar a sus animales y contramarcarlos en el caso de que se haga efectiva su venta.

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, concretó esta semana la emisión de documentos digitales en relación con el proceso de transformación digital del sistema de Marcas y Señales que se implementa dentro del Plan de Integrabilidad del gobierno provincial.

De este modo, se emitieron los primeros documentos siguiendo la premisa de contribuir a la modernización del Estado, y facilitar y agilizar los procesos que el productor ganadero debe realizar en su actividad.

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Desde la cartera detallaron que se prevén ocho puntos de emisión del sistema de expediente. Estos se ubicarán en los municipios de Andacollo, Zapala, Añelo y San Martín de los Andes. En una segunda etapa se habilitarán los de Junín de los Andes, Chos Malal, Picún Leufú y Aluminé.

Se trata de un trabajo conjunto entre las agencias de Producción, dependientes de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y la subsecretaría de Producción.

La subsecretaría de Producción presentará este sistema en el marco de la Expo Rural de Junín de los Andes, el sábado a las 11 y a las 17, en el stand institucional del ministerio de Producción e Industria. También estará disponible un tutorial para la tramitación del documento de traslado único (DTU), que se emite en conjunto entre la provincia y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa).

El fin de la digitalización de dicho sistema es facilitar las tareas al productor y a todos los actores públicos vinculados, logrando un sistema administrativo más eficiente.

Se trata de un software que posibilita una rápida comparación del nuevo diseño de marca con las ya existentes en las bases de datos, a los efectos de evitar la superposición o similitudes con otras. Servirá como servicio de búsqueda y consulta cuando se quiera tener conocimiento del titular de un diseño determinado.

La ley provincial Nº 2397 creó el registro general de Marcas, Señales e Identificación para el ganado mayor y menor, con el fin de asegurar la propiedad, distinción y tránsito de animales vivos y sus productos. Los productores deben marcar a sus animales y contramarcarlos en el caso de que se haga efectiva su venta.

Las agencias de Producción de la provincia brindan asesoramiento en la temática.