Milei | región patagónica |

Chubut contra Milei: fuerte respaldo de la región patagónica a Ignacio Torres

El gobernador de Chubut recibió el respaldo de la región patagónica tras su conflicto con Milei por el recorte de transferencias a las provincias.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, protagonizó estos últimos días un fuerte cruce con el presidente Javier Milei, tras advertirle a nación que la provincia no entregará ni petróleo ni gas debido al recorte de las transferencias que decidió realizar la gestión presidencial actual y los gobernadores de la región patagónica lo respaldaron.

Desde la cuenta de X del mandatario chubutense, se publicó un pronunciamiento titulado "Las provincias libres del Sur" en el que los gobernadores de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck) suscribieron respaldando las advertencias de Torres hacia el actual gobierno nacional.

Cruce milei torres.jpg
El cruce entre Ignacio Torres y Milei en las redes del gobernador chubutense.

El cruce entre Ignacio Torres y Milei en las redes del gobernador chubutense.

Los detalles del comunicado contra Milei

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, señalaron los gobernadores en la publicación.

FV 790 VERMONT

Tras el pronunciamiento, la provincia recibió el respaldo del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien se manifestó también a través de sus redes. “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, esgrimió el referente de Unión por la Patria.

Finalmente, gobernadores de Juntos por el cambio, a su vez, expresaron “su total respaldo y apoyo a Torres" y reclamaron que “el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.