Las principales medidas de seguridad para evitar lesiones y viajar seguro son: verificar el estado de su vehículo periódicamente; chequear el estado y presión de los neumáticos, frenos, y limpiaparabrisas; usar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como el pasajero ya que su uso disminuye los riesgos de lesiones y muerte. Los menores de 12 años deben ir sentados con cinturón en el asiento de atrás y los menores de 4 deben sentarse en las butacas para niños.
Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes y mientras se conduce; no usar el celular mientras se maneja y otros elementos de distracción; transitar a una velocidad adecuada, respetando las señalizaciones; mantener las luces bajas encendidas durante todo el día y evitar maniobras bruscas.
No olvidar ningún tipo de documentación del rodado, personal y de los suyos; disminuir la velocidad en caminos de ripio para evitar patinar; cuidarse de los animales que a veces se cruzan o se sitúan en las rutas; llevar matafuego, críquet, llave (para los neumáticos), baliza, botiquín, linterna y auxilio; llevar una llave de repuesto del vehículo y una botella plástica con agua.
En caso de viajar con mascotas, las mismas deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones. Si viaja en moto o bicicleta usar cascos y protecciones correspondientes.
Ante un incidente vial o emergencia médica, comunicarse al número 107 o acercarse al centro asistencial más cercano. Otros números útiles son: Bomberos 100; Policía 101; Defensa Civil 105; Prefectura Naval 106; Seguridad Vial (0299) 449-5800; y Dirección Provincial de Vialidad 0810-333-7882 (Ruta).
Además, es muy importante que siempre lleve la documentación necesaria para circular: licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo; Documento Nacional de Identidad; Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde); Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo); comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria; ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente; comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente); comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
En la página web del ministerio de Turismo se podrá acceder a información sobre destinos turísticos, actividades para realizar, condiciones del clima, ocupación hotelera, entre otros; mientras que en la web de la Dirección Provincial de Vialidad se puede consultar el estado de las rutas.