Cultura San Martín de los Andes |

“Me lleva la jarana” y “Recanto do samba” se suman al verano cultural

El próximo domingo, 14 de enero de 2018, la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma se llena de alegría  y color a puro ritmo. A las 21:30hs llega la imperdible presentación de “ME LLEVA LA JARANA”, compartiendo fecha con “RECANTO DO SAMBA”.

“Me lleva La Jarana” es una banda de cum¬bia latinoamericana, creada en 2012 en La Plata por músicos y amigos de distintos puntos de la Argentina que se encontra¬ron estudiando en la ciudad. La búsque¬da conceptual-instrumental fue la de una formación acústica que permitiera tocar en cualquier sitio, y así facilitar la movilidad de la banda, retroalimentán¬dose del contacto con el público de dis¬tintos lugares.
Desde sus comienzos han acumulado una gran cantidad de presentaciones en vivo, con actuaciones festivales, centros culturales y bares de La Plata, además de salir a la ruta como en su primer gira por Mendoza en enero de 2013, y su segunda gira por el sur argentino, en la que reco¬rrieron diferentes pueblos y ciudades de la Patagonia por un lapso de 2 meses du¬rante enero y febrero de 2014, realizando más de 40 presentaciones. A su regreso, en marzo del mismo año, graban su pri¬mer disco, “La cumbia que te parió”, que fue presentado tanto en La Plata como en la Ciudad de Buenos Aires.

Dicho LP sirvió también para dejar re¬gistro de lo que fue el primer ciclo de la banda, con un repertorio clásico pero con fuerte personalidad, donde dejan reflejado el espíritu jaranero, potencia urbana y sonido cumbio latinoamericano que invitan al sagrado ritual del baile y la celebración colectiva.

FV 790 VERMONT

El 2015 se inicia con un viaje de más de un mes por Brasil en el que, con gran su¬ceso, llevan la cumbia a recorrer nuevos caminos y se traen composiciones pro¬pias que marcarían una nueva etapa mu¬sical, de búsquedas desprejuiciadas, sin perder la esencia jaranera.

Al regresar se comprometen a profundi¬zar ese camino de composición, sin dejar nunca de tocar en vivo, Luego se embar-caron en una nueva gira por Uruguay y Brasil durante enero y febrero de 2016, reafirmando el camino elegido desde los comienzos del grupo: viajar, aprender y crecer, junt*s, poderos*s.

Durante el año 2016 la banda realiza numerosas presentaciones, con exitosa re¬percusión en La Plata y alrededores.
Entre ellas se incluye la presentación del 2º material discográfico: “Girando en el tiempo”, el 18 de Julio en Lucamba, donde asistieron más de 500 personas.

En el verano entre 2016 y 2017 la banda realiza una gira presentación del disco, recorriendo la Provincia de Buenos Ai¬res con 2 fechas en Daireaux; La Pampa con dos fechas en Gral. Pico; Neuquén (presentándose en Cipolletti); Mendoza realizando 2 fechas en San Rafael; la Pa¬tagonia argentina (tocando en Junín de Los Andes, San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y EL Bolsón) para finalizar en Chile con fechas en Santiago de Chile y en Valparaiso. El éxito de la gira empujó a la banda a mirar hacia otros ho¬rizontes donde poder mostrar su trabajo. Así es que posa sus ojos en otros países de Latinoamérica y proyecta los viajes como parte esencial en su estructura de trabajo, como nutriente de vivencias en comunidad y por el intercambio cultural que surge en cada sitio visitado.